La Encuesta Origen-Destino, cuya aplicación comenzó el 23 de enero y terminará en marzo próximo, tendrá una inversión aproximada de 81 millones de pesos, de los cuales alrededor de 60% fue aportado por el Estado de México y el resto por la Ciudad de México, a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

 

En una entrevista con 24HORAS, comentó que la encuesta abarcará una muestra de 61 mil 760 viviendas, que involucra a 76 municipios y 193 distritos. La razón por la que se trata de un muestreo equiparable a los que se hacen a escala nacional, se debe a que es de tipo probabilístico.

 

 

Lo anterior significa que la información que se desprenda de un hogar podrá representar a una gran cantidad de habitantes que tenga modos de movilidad similares, así como su situación demográfica y económica. Al final del proceso se conocerán los transportes usados, la forma en que se utilizan, el tiempo de traslado, el gasto y, en caso de contar con un vehículo particular, la experiencia del usuario en cuanto a estacionamientos.

 

 

“El objetivo no es como tradicionalmente (se realiza): que se toma una persona de manera aleatoria y vamos a obtener información de un miembro del hogar, sino que hay que hacer un recorrido a los miembros del hogar para obtener información de ellos hasta por una edad de seis años o más. Eso es lo que lo hace complejo el estudio”, explicó.

 

 

La encuesta contará con dos etapas. La primera tendrá tres secciones sobre los residentes del hogar, vehículos y características sociodemográficas.

 

 

En ésta, un informante de 15 años o más puede proporcionar las características de los integrantes de la vivienda, como cuántos miembros hay, su parentesco y sexo. Al concluir las preguntas, los visitadores dejarán una tarjeta al encuestado.

 

 

En la segunda etapa, se obtendrá información de cada uno de los miembros del hogar a partir de tarjetas de viajes que serán entregadas a todos los miembros de seis años de edad en adelante.

 

 

Dichas fichas constan de cuatro apartados: origen del recorrido, tipo de transporte, paradas intermedias y destino del viaje.
“Cada uno de los integrantes se va a preparar con esta tarjeta del viaje para que cuando regresemos para esta segunda entrevista y preguntemos los medios que utilizaron, nos digan cada tipo”, precisó.

 

 

En opinión de Vielma Orozco, el ejercicio, que tuvo un retraso en su aplicación por las contingencias de 2016, aportará datos científicos que permitirían en un futuro generar políticas públicas en torno a la movilidad.