En el marco de la inauguración de la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, los liderazgos del PRD delinearon su estrategia para crear un gran pacto en reacción por las políticas públicas anunciadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, las cuales amenazan la estabilidad económica del país.
La presidenta nacional de este partido, Alejandra Barrales Magdaleno, reiteró que no aceptará la convocatoria de unidad que hizo el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, porque el tricolor no tiene autoridad moral para encabezar este proyecto.
“Son momentos de unidad. El PRD ha sido solidario con este país, pero hemos sido muy puntual: no se trata de la unidad, solo por la unidad. No se trata de la unidad con una persona, de la unidad solo con el Presidente de la República.
“Para nosotros la unidad tiene sentido cuando es la unidad en torno a un proyecto de país, a un rumbo para el país. Y por eso –ustedes seguramente se enteraron-, en la semana hubo quien se atrevió a hacer una convocatoria para sumar a todos los partidos políticos y que pudiéramos generar un mismo rumbo, me refiero al PRI. Nosotros contestamos las razones por las que no veíamos que el PRI tuviera las condiciones para hacer esta convocatoria; nosotros estamos convencidos que se requiere esa unidad, y necesitamos que haya una gran convocatoria y que para eso se requiere autoridad moral”, dijo Barrales.
Barrales Magdaleno consideró que se requiere organizar una “Cumbre” por la unidad que involucre no sólo al titular del Ejecutivo o al partido en el poder (PRI), sino a empresarios, sociedad civil, sindicatos e, incluso, a la Iglesia. Propuso a Cuauhtémoc Cárdenas y Enrique Krauze.
En este sentido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó a los diputados federales su propuesta de instalar un Consejo Nacional y amplió la lista de nombres de empresarios que difundió por la mañana en otros eventos.
El presidente de la Conago, gobernador de Morelos, Graco Ramírez (PRD), demando a los diputados federales ampliar la diplomacia parlamentaria y llevar el mensaje de México a Estados Unidos para enfrentar al populismo radical que llegó a la Casa Blanca.
En este contexto, les pidió pasar de defender el incremento salarial como bandera de la izquierda a defenderlo como la posibilidad de aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos y así reactivar la economía. Y adelantó que la Conago avanza en un plan de este tipo con empresarios.
Graco Ramírez y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, solicitaron a los legisladores perredistas que antes de avanzar en la discusión del marco legal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es necesario aprobar reformas que fortalezcan las policías estatales. Ramírez aprovechó la ocasión para criticar a los gobernadores que se confían en que siempre tendrán al Ejército y lamentó el “costo político” de los militares en la lucha contra el narcotráfico.
jram