Los ciberataques masivos con malware como WannaCry, NotPetya y Mirai, deben poner en alerta a los usuarios de la red, ya que con la llegada de dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT), la exposición a los agravios de los ciberdelincuentes es mayor.

En una entrevista, el líder de la empresa de tecnología Fortinet México, David Ramírez, señaló que una tendencia que se verá en 2018, en cuanto a las costumbres de los ciberatacantes, será la automatización de las amenazas, debido a que los ciberdelincuentes también adoptan herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) para trabajar.

“Para las amenazas del próximo año se espera más automatización, está quedando muy claro que así como las empresas y la industria de seguridad nos encargamos de usar tecnologías de IA para hacer más efectiva la protección contra nuevas amenazas, los atacantes cada vez usarán las mismas herramientas para eludir la IA de detección de amenazas”, sostuvo.

Para proteger la información sensible con la adopción masiva del IoT, no basta con tener instalado antivirus en algunos de los dispositivos con los que interactúan los usuarios, tales como computadoras y smartphones, sino que los expertos recomiendan la construcción de arquitecturas de seguridad y la adopción de buenos hábitos de higiene cibernética.

“La mejor protección consiste en una higiene básica y en contar con arquitecturas de seguridad, no con productos puntuales, ya que así es más fácil que haya comunicación entre los dispositivos y que la respuesta a incidentes sea automatizada y la reacción sea proactiva”, dijo.

Refirió que se prevé que la gravedad de los ataques sea mayor, pues la cantidad de dispositivos que estarán conectados a Internet será cada vez mayor y no es posible que todos estos aparatos tengan medidas de protección en contra del software malicioso que lanzan los ciberdelincuentes.

Sin estar en auge el IoT, los laboratorios de FortiGuard registraron 2.9 billones de comunicaciones de Botnet en el primer trimestre de 2017 y el número va en aumento entre más dispositivos conectados se tienen.

 

LOS CIBERATAQUES EN 2017

– El WannaCry se registró en mayo y el NotPetya, en octubre, cuando también se posicionó Mirai como responsable por ataques de Negación de Servicio a los dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT). Según Fortinet, 79% de las compañías sufrieron ataques severos en el tercer trimestre del año y más de 14 mil variantes de malware únicas de dos mil 646 familias distintas y 245 botnets.

 

 

JMSJ