De las 205 carpetas de investigación originadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, se determinó el no ejercicio de acción penal en 93 porque están relacionadas con inmuebles construidos antes de 1985, informó el procurador de Justicia de la Ciudad, Edmundo Garrido Osorio.

 

 

Quedan en trámite 112 carpetas, de las cuales 66 de oficio; 26 por cambio de uso de suelo; 29 por fraude; cuatro por directores responsables de obra; seis por homicidio culposo que fueron iniciadas de oficio; una por sustracción de menor y 46 denuncias hechas por particulares, detalló Garrido Osorio.

 

 

Respecto a las carpetas que no se ejercerá acción, indicó que esto quiere decir que la normatividad en el tema de estructuras entró en vigor en 1987, “por lo que no les aplica la normatividad a esos inmuebles que tienen más de 14 de años de construcción”.

 

 

“También el tema del reglamento de construcción establece dos puntos en específico, que es la obligación de propietarios de hacer del conocimiento de la autoridad cuando sufran daños por sismo tampoco se les aplica porque es normatividad del 2014 y tuvo una reforma en 2016”, explicó Garrido Osorio.

 

 

Aclaró que en estas 93 carpetas de investigación, que están relacionadas con igual número de inmuebles, no se tuvo el fallecimiento de ninguna persona.

 

 

Respecto a los directores responsables de obra, puntualizó que tampoco aplica a esos inmuebles pues es una normatividad que entró en vigor en el 2004.

 

 

Y en el tema de fraude, el funcionario indicó que en las operaciones de compra-venta, la ley federal de protección al consumidor establece que aquellos inmuebles donde la construcción no tenga más de cinco año habrá responsables, lo cual tampoco aplica en las carpetas mencionadas.

ot