El Tribunal Supremo de España analiza hoy la petición de libertad provisional del ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqeras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa región.
Junqueras, diputado electo en los comicios regionales del 21 de diciembre pasado, es candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el gobierno de Cataluña.
El líder independentista argumentó hoy, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es “un hombre de paz que busca el diálogo”.
Su defensa había anunciado que basaría las alegaciones en que no hay riesgo de reiteración delictiva, en sus derechos personales y colectivos, al haber sido elegido diputado en los últimos comicios regionales.
Por el contrario, la Fiscalía mantuvo la petición de que se confirme la prisión preventiva.
Junqueras permanece hasta ahora en prisión provisional sin fianza por orden judicial. También sigue encarcelado el ex consejero catalán de Interior Joaquim Forn.
Ambos son investigados por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista ilegal de Cataluña, al igual que el ex presidente regional Carles Puidemont -diputado electo por JxCat-, aunque éste permanece en Bélgica huido de la Justicia española.
Otros miembros del anterior gobierno independentista catalán están en libertad condicional en España o huidos también en Bélgica, y la mayoría de ellos resultaron elegidos parlamentarios en los comicios catalanes de diciembre.
aarl