A pesar de que el proceso electoral 2018 aún está en período de precampañas, el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López, ya presentó a quienes serían sus colaboradores en caso de ganar. Y volvieron a surgir muchas dudas. Una de éstas es qué sucedió con los cinco millones de dólares que a Alfonso Durazo, propuesto por el tabasqueño para secretario de Seguridad Pública, le dieron el 22 de marzo de 1994 para la campaña de Luis Donaldo Colosio, asesinado al día siguiente. Y es que ante la confusión y el jaloneo posterior para determinar quién lo sustituiría, nadie supo a dónde se fue el dinero. Además, es muy curioso que alguien que cuestiona estas prácticas reciba al recolector de dinero de un candidato priista. ¿Sabrá de esas habilidades?

 

¿Será? (Foto: Alfonso Durazo) 

Disparate: ¿subordinar al Ejército?

Y a propósito del equipo de Andrés Manuel López, ya va quedando claro de dónde salió la propuesta de subordinar al Ejército y la Marina a las autoridades civiles en una Guardia Nacional. Y para explicarlo, alguien nos recuerda una llamada que hicieron por el teléfono rojo al general Ricardo Clemente Vega García. Quienes estaban en ese momento nos relatan cómo el rostro del militar cambió y respondió que Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de Seguridad federal y quien ha brincado como chapulín en gobiernos del PRI, PAN y PRD, no entendía nada, y que el Ejército no podía subordinarse a ellos, sino que él debería actuar bajo la coordinación militar. Lo que sí queda claro es que a muchos en la milicia no les gustó esa inclusión en el equipo del morenista. Aunque recuerdan que todavía falta que gane. (S/F)

Cuando el gato no está…

Bien dicen que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta, y tal parece que es exactamente lo que ocurre al interior del Partido Acción Nacional. Nos cuentan que mientras la dirigencia nacional del partido, a cargo de Damián Zepeda, se encuentra volcada en la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, el coordinador de los diputados panistas en la ALDF, Jorge Romero, se ha tomado las atribuciones para “designar” a los aspirantes que competirían por las alcaldías y diputaciones que le corresponden al PAN en la capital. Dicen los enterados que el también ex jefe delegacional de Benito Juárez está informando a propios y extraños que ya tomó las decisiones correspondientes; mismas que, por cierto, incluirían el retorno a la función pública del ex asambleísta capitalino Rafael Medina, uno de los blanquiazules encarcelados por provocar disturbios en el Mundial pasado de Brasil. ¿Será? (S/F)

Porfirio… ¿de lengua larga?

Quien de plano anda perdido -según nos comentan- es Porfirio Muñoz Ledo, pues el politólogo que ha brincado por diversos partidos -PRI, PRD, PARM, PT… y es fiel seguidor de AMLO, y que además ha vivido del presupuesto público una buena parte de su existencia- ahora sorprendió a la opinión pública al asegurar que el partido tricolor prepara “un golpe de Estado” para fraguar un fraude electoral en julio próximo. ¿O es mago o adivino o, de plano, ya le entró a la era de la mentira como el dueño de Morena? Sobra decir que muchos seguidores de este chapulín de la política se desilusionaron de ver a Porfirio más como un activista de Andrés Manuel López, que como al gran pensador de hace varias décadas. ¿Será?

(FOTO: Porfirio Muñoz Ledo)