Este martes se celebra la 14 edición del Día Internacional de Internet Seguro, con el objetivo de promover su uso responsable, principalmente entre niños y jóvenes, y en esta edición el tema es “Sé el cambio: únete por un mejor Internet”, destacó Sophos.
La firma de antivirus recomienda al respecto cuidar la privacidad y los datos personales al usar las redes sociales con mayor adopción en México, que son Facebook, Instagram y Snapchat, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.
En el caso de Facebook, aconseja mantener las publicaciones, fotos e información biográfica fuera de la vista pública, ya que las que se realicen de ese modo pueden revelar detalles sobre la vida personal, de amigos y la familia, que son una “mina de oro” para alguien con malas intenciones.
Por ello, cada vez que se haga una actualización en esa red social, se debe elegir el nivel de privacidad en el menú desplegable a la izquierda del botón “Post”, además de restringir el modo en que se aparece en la línea de búsqueda y quién puede enviar una solicitud de amistad.
Tener cuidado que las únicas personas que puedan agregar, buscar o enviar un mensaje sean conocidas, lo cual se puede controlar esto en la configuración de privacidad, además configurar alertas de inicio de sesión y si se tiene dado el número de móvil, habilitar as aprobaciones de inicio de sesión.
En el caso de Instagram, la firma sugiere no agregar el número de teléfono personal al perfil, de acuerdo con la política de privacidad de dicha red, a pesar de que el número de teléfono se marca como privado, es utilizado por el servicio para ayudarle a ser “encontrado” en la red.
En el caso de tener cuentas vinculadas de Instagram en tu Facebook, Twitter u otra red social, significa que se tiene la opción de transmitir las fotos de Instagram a una amplia variedad de redes y públicos.
Por ello, se debe asegurar que la privacidad de las cuentas vinculadas corresponda a intenciones personales; comprobar que todos los ajustes de seguridad y privacidad en las cuentas vinculadas al perfil de Instagram estén en modo privado.
En caso de que el servicio sea violado, o si la cuenta o la de un amigo sea suplantada, la información que fue privada una vez, de repente podría llegar a ser muy pública, por lo cual se debe tener cuidado de los enlaces poco fiables.
En tanto, en Snapchat se deben mantener los snaps e historias “sólo para amigos”. Aunque esa red social establece las opciones de cuenta sólo para amigos desde el inicio, significa que las personas añadidas en dicho rubro pueden enviar snaps o ver las historias personales.
Es recomendable mantenerlo de esa manera para saber en todo momento quién ve lo que se crea, en otras palabras, no cambiar la configuración a “todo el mundo”, eso significa literalmente que cualquier persona con una cuenta de Snapchat te puede enviar mensajes o ver tus historias.
Sophos recuerda que en 2014 hackearon la red social y filtraron alrededor de 100 mil imágenes que se compartieron en Snapchat. En teoría, el contenido expira después de un tiempo determinado y notifica si alguien toma una captura de pantalla de alguno de sus snaps o chats.
En todas las redes sociales, aconseja crear una contraseña única y fuerte, los sitios y aplicaciones pueden ser hackeados y si se utiliza la misma contraseña para todas las aplicaciones, un hacker puede tener acceso a todo con sólo robar la información de un sitio.
OR