En 2016, los programas sociales de la Federación implementados en la Ciudad de México beneficiaron a alrededor de un millón de capitalinos, registrándose un incremento de cerca de 200 mil derechohabientes respecto a 2015, cuando la cifra fue de aproximadamente 800 mil.
Al respecto, en una entrevista con 24 HORAS, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la CDMX, José Alfonso Rivera Domínguez, aseguró que el objetivo es atender a las personas más marginadas de la capital.
“Nuestra función es sacarlos de esta situación de rezago, generarles oportunidades de desarrollo y mejorar sus condiciones de vida”, manifestó Rivera en una entrevista con 24 HORAS.
¿Qué programas maneja Sedesol la CDMX?
Adultos mayores, mejor conocido como 65 y más, Estancias infantiles, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Fomento a la Economía Social, Empleo Temporal y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
¿Por qué la Cruzada contra el Hambre no llegó a la ciudad?
No se puso en marcha por razones de tipo político, pero aun así contamos con dos comedores comunitarios que forman parte de la Cruzada. Ambos están en la delegación Cuajimalpa y a finales de febrero vamos a abrir un tercero en Milpa Alta
¿En qué consiste el programa de 65 y más?
Otorgamos una pensión a todos los adultos mayores que no tengan una de tipo contributivo, es decir que no tengan del ISSSTE, IMSS, Pemex o Fuerzas Armadas, entre otras.
¿De cuántos adultos mayores es su padrón en la CDMX?
De 406 mil beneficiarios. Parece alto, pero creo que debemos crecer, porque el Gobierno de la ciudad tiene un programa similar, pero ellos empiezan a dar el apoyo a partir de los 68 años y tienen un padrón de 520 mil; si ese padrón es real, nosotros deberíamos estar arriba de ellos.
¿Cómo funcionan las guarderías?
Tenemos 533 estancias y acuden casi 17 mil menores, ahí les damos un apoyo a los padres y madres de 900 pesos por cada niño que lleven. Son niños desde un día de nacido hasta cuatro años de edad o seis años si tiene alguna discapacidad. Tenemos más espacio que el IMSS o el ISSSTE
¿Cómo opera el Seguro de Vida para Jefas de Familia?
Si la mujer fallece se le otorga un ayuda económica a los hijos para que continúen estudiando: en primaria, de 330 pesos mensuales; en secundaria, 770 pesos; preparatoria, 990 mensuales; en la licenciatura, mil cien, y si están en posgrado dos mil 50, es decir, se va incrementando la aportación de acuerdo al grado escolar. Tenemos 347 mil madres incorporadas.
¿En qué consiste el programa de Fomento a la Economía Social?
Ayuda a que la gente se desarrolle, que puedan invertir en un proyecto productivo con montos hasta de 320 mil pesos. Es un dinero que tienen que destinar a dicho proyecto, por ejemplo talleres de costura, carpintería, panadería, cría y engorda de animales, entre otros
¿Es suficiente el presupuesto que tienen?
Para resolver el problema de carencia de los pobres nunca va a haber presupuesto suficiente, pero hemos podido tener avances con lo que se ha asignado.
¿Qué opina sobre el presunto uso electoral que se le ha dado a programas sociales en otras entidades?
No debe de ser así. La atención a los pobres no debe tener distingo partidista, debe apoyarse a todos por igual
Frases
“Todos los que reciben el programa de 65 y, de un padrón de 406 mil personas, 90% no tiene empleo por la cuestión de la edad”
“El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia abarca mujeres que fallecieron y que no necesariamente son estrictamente pobres”
Cifras
Protección a huérfanos
898 casos madres fallecidas en la CDMX con seguro de vida
1,549 hijos (niños y jóvenes) reciben apoyo económico