Un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y civiles armados, dejó como saldo cinco agresores y un marino muerto en Culiacán, Sinaloa.

 

 

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera se desató cerca de las tres de la mañana de ayer martes cuando un grupo de personas armadas disparó en contra de los efectivos federales que realizaban un patrullaje de seguridad en el fraccionamiento Villa Real.

 
Como parte del operativo de respuesta, se desplegaron en la zona patrullas de la Policía Ministerial, Municipal y Federal, así como el apoyo aéreo de un helicóptero de la Marina.

 
La Procuraduría de Justicia del estado informó que en el lugar del ataque se levantaron 250 casquillos percutidos, cinco rifles, 28 cargadores para fusiles de asalto AK 47 y AR 15, así como seis percheras tácticas.

 
A través de un comunicado, la dependencia estatal difundió que a las 3:40 horas, en la Central de C-4 se recibió la llamada de un enfrentamiento de elementos de la Marina con hombres armados que viajaban en camionetas de lujo.

 
En el lugar de los hechos se aseguró una camioneta Acura negra sin placas de circulación con reporte de robo en Jalisco.

 
Cabe señalar que ayer mismo, por la noche, se llevaría a cabo el partido final de la Serie del Caribe de beisbol en el estadio de los Tomateros de esa ciudad sinaloense. Hasta el cierre de esta edición el encuentro seguía en pie. Redacción

 

CNDH emite recomendación por tortura

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la primera Recomendación del año al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, por la tortura y detención ilegal de un sujeto por parte de elementos de la Marina en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2014.

 

En el resumen de la Recomendación la CNDH indica que los marinos irrumpieron a las tres de la mañana sin orden judicial en el hogar de la víctima y se lo llevaron por la fuerza; luego fue interrogado y torturado por varias horas y al no obtener la información deseada, fue entregado al Ministerio Público por, presuntamente, pertenecer a un grupo criminal./Alejandro Suárez