La manifestación Vibra México, a celebrarse el domingo próximo en la capital y otras ciudades del país y el extranjero, no es antigobierno ni anti-EnriquePeñaNieto, pero tampoco es pro gobierno ni a favor del presidente, sólo es para demostrar la indignación contra las propuestas de política pública del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, afirmó María Amparo Casar, directora de la Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Por su parte, Enrique Graue, rector de la UNAM, quien también respalda la marcha, agregó que ésta no es en contra del pueblo de Estados Unidos, sino contra las políticas de su presidente, pues es una amenaza no sólo contra los mexicanos, sino contra todo el mundo.
Ésta es la primera vez que un rector de la UNAM participará en una marcha desde el movimiento de 1968, cuando Javier Barros Sierra salió a las calles junto a los universitarios para protestar por la violación a la autonomía universitaria.
De acuerdo a las cifras ofrecidas ayer por los organizadores, el apoyo a la marcha va en aumento, pues suman 77 las organizaciones de la sociedad civil que convocan a la manifestación para mostrar el rechazo a las “políticas xenofóbicas” de Trump, además se realizará en 13 ciudades mexicanas y tres del extranjero, es decir, el doble de puntos previstos.
"El presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global. Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente a nuestra economía y amenazan los Derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá", dijo a nombre de todas las organizaciones Casar.
Las ONG solicitaron al gobierno que en la negociación se dé prioridad a los intereses de nuestro país, que sea transparente al informar sobre los avances de las negociaciones bilaterales y que en lo local haya acciones concretas contra conflictos como la pobreza y corrupción, con el fin de volver a México un país fuerte ante cualquier amenaza externa.
A pregunta de la prensa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que no hay conflicto ni división con Isabel Miranda de Wallace, quien convocó a otra marcha ese mismo día. A su parecer, el objetivo de las dos marchas es mostrarle al presidente de EU el rechazo de los mexicanos hacia su actitud xenofóbica.
Toma nota
La convocatoria en la Ciudad de México es para reunirse en el Auditorio Nacional a las 12 horas, y de ahí partir al Ángel de la Independencia para llegar a las 14 horas, donde se entonará el Himno Nacional.
Los organizadores indicaron que ya tienen confirmadas otras 12 ciudades de México, entre ellas Puebla, Culiacán y Monterrey, además de Londres, Madrid y Berlín.
Músculo académico
7 universidades han respaldado públicamente la iniciativa, entre ellas la máxima casa de estudios