Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República se declararon en sesión permanente y aprobaron la ruta crítica para dictaminar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal que permitirá revalidar en nuestro país los estudios que se tengan en el extranjero.
Los senadores de ambas comisiones determinaron que el proyecto de dictamen tomará como base la iniciativa presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto y, además, serán consideradas las propuestas de los legisladores sobre el mismo tema.
Se estableció que los días 13, 14 y 15 de este mes se llevarán a cabo audiencias con autoridades federales y estatales, así como con organismos de la sociedad civil, académicos y estudiantes.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que el 13 de febrero se prevé la presencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, del subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada y el Comisionado de Migración, Ardelio Vargas.
Asimismo, el 14 de febrero acudirían los secretarios de educación de los estados con mayor retorno de migrantes, como Jalisco, Michoacán y Veracruz. Y el15, se recibiría a la sociedad civil, los estudiantes denominados “dreamers”, académicos y representantes de universidades.
Romero Hicks informó que en el proceso de dictaminación se abordarán dos ordenamientos jurídicos simultáneamente: la Ley General de Educación, base de la iniciativa preferente, y el Acuerdo 286.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, dijo que se escuchará la opinión de las universidades que, respetando su autonomía, deberán definir cuáles serían las condiciones en las que podrían asumir el nuevo mandato legal e incorporar a sus planes de estudio a los migrantes.
Y proponen menos candados para presentar iniciativa preferente
Al considerar que “la violencia contra la mujer ha llegado a un punto intolerable para el género femenino”, la senadora Ana Gabriela Guevara (PT) propuso que el presidente pueda hacer uso de la iniciativa preferente en cualquier momento y no sólo al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso, cuando exista un tema de emergencia o crisis en materia de derechos humanos.
De esta manera, en una iniciativa inscrita en la Gaceta del Senado, la legisladora, propuso expedir de manera prioritaria y con carácter de preferente, las leyes que establezcan concurrencia de la Federación, estados y municipios, en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.
Destacó que “la violencia contra la mujer es un caldo de cultivo histórico que se encuentra arraigado incluso en las ideologías jurídicas”.