Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó modificar la fórmula para la asignación de recursos a los partidos políticos, que permitiría un ahorro de entre 400 y mil millones de pesos.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Presupuesto así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, afirmó que de modificar el método de asignación de recursos a los institutos políticos para que el monto de sus prerrogativas se base en la lista nominal y no en el padrón de electores, el ahorro de recursos públicos oscilaría entre el 10 y el 25%, sin que se afecte su capacidad de operación.

 

Según lo detalló se pretende que “en vez de usar el número de inscritos en el padrón electoral para calcular el monto total de recursos que se les entrega se use el número de inscritos en la lista nominal, es decir en donde se encuentran inscritas las personas que pueden ejercer su derecho al voto. En el padrón se quedan algunos que no reciben la credencial de elector y si se cuentan también para calcular el financiamiento público me parece impreciso e inadecuado”.

 

Asimismo, señaló que otro elemento a considerarse dentro del nuevo método para calcular las prerrogativas es el del “voto efectivo”, es decir que se tome en cuenta el porcentaje de participación ciudadana que se de en la elección previa, no obstante sobre este tema en particular, sostuvo que es preciso discutir y definir la nueva fórmula para no “ahogar” al sistema de partidos.

 

El consejero del INE explicó que para modificar el cálculo para la entrega de recursos a partidos, serían necesarias modificaciones al artículo 41 constitucional, así como a la Ley de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

“Sería un buen gesto que los partidos pudieran ponerse de acuerdo, que en el desarrollo de las sesiones de este periodo legislativo pudieran llegar a los arreglos legales correspondientes y que su disminución de financiamiento pueda ahora utilizarse en el contexto de un momento financiero complicado para el país (…) estamos hablando de una formula aritmética que genera el monto de recursos de los partidos y creo que sería un buen gesto para que los ciudadanos vean como los partidos son solidarios en un contexto de crisis financiera”.

 

No ve viable reducción a gastos por representación de partidos

 

A decir de Marco Antonio Baños, la reducción del monto destinado a partidos políticos por concepto de representación el en Consejo General del INE, no debe estar sujeta a disminución aunque si a normas de transparencia.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir los recursos por representación de partidos que este año es de 177 millones de pesos (20 millones por cada partido), el consejero afirmó: “Los partidos forman parte del Consejo General del Instituto y tienen oficinas también que están en las áreas centrales de la constitución para atender los trabajos de las Comisiones y del Propios Consejo General y tienen contratados asesores que el Instituto les cubre y que cuestan 20 millones de pesos y a mí me parece que es una cantidad adecuada. Lo que sí creo es que debe haber un ejercicio absolutamente transparente de esos 177 millones de pesos”.
JMS