Al menos 27 ciudades se sumarán este domingo a las movilizaciones “Vibra México” y “Méxicanos Unidos” en pro de la unidad y dignidad de México ante las medidas antiinmigrantes y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hermosillo, Monterrey, Colima, Guadalajara, Guanajuato, León, Irapuato, Querétaro, Pachuca de Soto, Morelia, Tabasco, Mérida, Sonora y Ciudad de México son algunas de las urbes confirmadas para unir fuerzas por la soberanía y recalcado apoyo a nuestro país.
En la Ciudad de México se llevará a cabo la más grande, donde saldrán del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez a las 12:00 horas.
El primer contingente avanzará sobre Paseo de la Refoma con dirección a Tlatelolco. El segundo, caminará por avenida Juárez para entrar a Reforma con dirección a Periférico.
Finalmente, ambas movilizaciones se reunirán en el Ángel de la Independencia a las 14:00 horas para entonar el Himno Nacional.
¿Quién convoca?
“Vibra México” es convocada por 77 organizaciones no gubernamentales. Entre ellas se encuentran Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero, además de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana.
Por otra parte, “Mexicanos Unidos” es liderada por la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, que según sus organizadores, estará acompañada por 30 organizaciones más.
En conferencia de prensa, algunos de los promotores del evento como el Dr. Enrique Graue (UNAM); Dr. Sergio López Ayllón (CIDE); Dra. María Amparo Casar (MCCI); Dr. Enrique Cárdenas (CEEY) y María Elena Morera (Causa en Común), precisaron que la exigencia de la marcha es la transparencia en las negociaciones entre EU y México para entender las acciones del gobierno.
“Esperamos que la gente no se conforme con enviar un tweet. Debemos salir a la calle” enfatizó la analista politica, María Amparo Casar, misma que aclaró que “No es pro gobierno ni pro Peña Nieto”.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el llamado a participar en la marcha por la unidad nacional de este domingo, y destacó que se trata de un espacio para manifestar solidaridad “y para que los mexicanos nos expresemos libremente y se expresen distintos sectores de la sociedad”.
Indicó que se expresará la gran fortaleza, cuál es el sentimiento que embarga hoy a los mexicanos de defender nuestros intereses con enorme dignidad y una vocación de trabajar en un clima de civilidad, respeto y de exigir respeto para nosotros.
JMS