Hace cinco años, la AIDS Healthcare Foundation estableció que cada 13 de febrero se celebrará el Día Internacional del Condón, el cual busca conmemorar la creación y uso de este preservativo, así como el incentivar su uso responsable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.
Esta celebración se lleva a cabo en 31 países, la mayoría de ellos ubicados en África, y la fecha se escogió por ser la víspera del Día de San Valentín. Su importancia radica, según la Fundación para el Cuidado del Sida, con sede en Los Ángeles, en “recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado”.
“La gente ha mostrado un gran entusiasmo por participar en eventos divertidos que normalizan el uso del condón, y el hecho de que estamos conectando prácticas sexuales más seguras con el mayor motivador de todo, que es el amor, sólo hace que las celebraciones de este año sean más poderosas”, expresó Michael Weinstein, presidente de dicha organización.
“En todo el mundo, estamos muy conscientes de que el apoyo público para el uso del condón es un hecho innegable que salva vidas, y el compromiso vital necesario de los gobiernos, escuelas y organizaciones de salud para promover el acceso a los preservativos, está cayendo en el olvido”, comentó por su parte Terri Ford, jefe de Promoción y Política Global de la misma fundación.
En México todavía da pena
En nuestro país, a pesar de que ya estamos bastante entrados en el siglo XXI, la pena y la vergüenza se mantienen en jóvenes y adolescentes a la hora de comprar, llevar en el bolsillo o utilizar un condón, situación que tiene a esta población con altas cifras en embarazos no deseados e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
“Los jóvenes se sienten muy inseguros y les cuesta trabajo, sobre todo a las mujeres, pedirle a su pareja, novio o esposo, que utilicen condón, mientras que entre los hombres también hay a quien le da pena ir a comprarlo”, destacó el representante de la marca Sico, Oguzhan Silivrili.
Señaló que la problemática ocurre con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo a falta de una adecuada educación sexual y de la integración entre organizaciones, gobiernos y empresas para resolver el problema.
“En México el uso per cápita es de cuatro al año, mientras que en Alemania, por ejemplo, son 20 al año, aun cuando la población alemana es de 80 millones y la de México de 120 millones (de personas), entonces es una proporción brutal”, expuso y recordó que los embarazos entre adolescentes se denominan como no deseados, “y sabemos que 24% de las adolescentes en México se embarazan, es una cifra muy alta”.
De igual manera, habló sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual: “Solemos creer que la principal enfermedad es el VIH o sida; sin embargo, hay muchísimas otras. Está el virus del papiloma humano (VPH), clamidia, herpes… esas son las principales en México y hay que tener mucho cuidado porque muchas ni siquiera tienen cura”, abundó.
Para celebrar el Día Mundial del Condón, un día antes del Día del Amor y la Amistad la firma invitará a jóvenes, a través de universidades y el Facebook de Sico, para que compartan y confiesen sus dificultades para utilizar un condón.
Números
30% de las ETS se dan entre jóvenes, de los cuales 40% no sabe que porta una de estas enfermedades
17 centímetros de largo es la medida estándar de un condón
0.4% de los condones hechos de latex se llegan a romper
7 veces se estira un condón de su tamaño usual
3.7 litros de agua puede aguantar un preservativo antes de romperse
89.3% de los mexicanos que usan un anticonceptivo prefieren el condón
Lo que debes saber
El origen del condón como preservativo se remonta hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.
El 16 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Condón Femenino, con entregas gratuitas de preservativos, charlas generales de información y actividades de tipo cultural.
México, Venezuela, Perú y Chile son los países iberoamericanos que más acogen esta celebración.
El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección.
África es el continente dónde se realizan más actividades en conmemoración a este día, con danzas espontáneas en ciudades de países como Sudáfrica, Sierra Leona y Kenia.
En las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Venado Tuerto y San Luis, en Argentina, se realizan los bailes típicos de seducción del tango. Estos bailes tienen el propósito de conmemorar este día y difundir la práctica del sexo seguro.