Concesionarios de transporte público que operan en la Ciudad de México consideraron que con la tarifa actual es “casi imposible” sostener la modernización de las unidades, especialmente de aquellas que deben pasar de microbuses a autobuses, situación que se agrava con el aumento a los combustibles y la depreciación del dólar.

 

Por ello, 52 empresas concesionarias formaron un frente en el que, por un lado, solicitan el aumento de tres pesos a la tarifa de microbuses, cuatro en la tarifa de corredores, así como un aumento de 30% en el pago a los concesionarios por kilómetro en los corredores de Metrobús, por lo que en éste último no se afectaría a los usuarios como en los otros dos modos.

 

En conferencia de prensa, Nicolás Vázquez, de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, señaló que mientras el Gobierno capitalino subsidia la operación de sistemas como el Metro y el M1, antes RTP, los concesionarios subsidian 80% de los viajes, debido a la falta de ajuste tarifario.

 

José Luis Tenorio, del corredor Antena Rosario y la Ruta 18, explicó que la renovación de autobuses pone a los concesionario en una situación muy complicada, pus cada unidad tiene un costo de millón y medio de pesos, con mensualidades de 27 mil, los cuales no se pueden costear con los gastos de operación. Consideró que esta intención de renovación, obedece a sólo intenciones con fines políticos.

 

“Vemos difícil que se pudiera llegar a concretizar el plan del Gobierno de la Ciudad en relación al cambio del parque vehicular (…) La demanda de autobuses de la Ciudad de México es algo que no puede satisfacerse en un espacio de 24 o 18 meses”, dijo.

 

En el caso de Metrobús, los concesionarios solicitaron que no haya pagos diferenciados por kilómetro, como ocurre actualmente, pues mientras en el Corredor Insurgentes se paga 39 pesos por kilómetro, en otros el pago es de 31 pesos.

 

José Luis Tenorio explicó que el cambio a Metrobús implicó una reducción de 60% para los concesionarios.

 

En tanto, Armando Alejo, de la ruta 110 y la empresa de Metrobús C4, señaló que algunas rutas de Metrobús deben subsidiar la operación de la línea 4, que va de San Lázaro a Buenavista y de la Terminal Aérea a Buenavista, que no ha sido rentable.

 

jram