El jueves 9 de febrero, Joaquín López-Dóriga, en su columna En privado, hace una petición al ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Luego de reconocer sus logros profesionales en su larga trayectoria le dice:
“Dicho esto, debo apuntar que Carstens está en todo su derecho de marcharse a ocupar esa posición en el BIS, de cuyo consejo es integrante desde enero de 2011, pero también debo apuntar que en las condiciones de incertidumbre por las que atraviesan México y el mundo, debería reconsiderar su renuncia, olvidarse del BIS y permanecer al frente del Banco de México en un momento en el que lo que se necesita es certidumbre, que sólo él puede dar.
Ésa es mi petición a quien, como le decía, profeso admiración, respeto y amistad desde hace muchos años.
Basilea puede esperar. México no”.
Coincido con López-Dóriga, y me sumo a su petición.
El doctor Agustín Carstens tiene que tomar su decisión, sin lugar a dudas su trabajo constante y certero lo constituye como uno de los pilares de la estabilidad financiera. Los retos para la política monetaria en este 2017 pueden enfrentarlos dando continuidad a las políticas que durante sus dos periodos al frente del Banco de México ha desarrollado.
El Banco de México requiere un hombre con temple, debe ser totalmente creíble y autónomo del Gobierno federal, y lo elemental: ser un gran economista.
Doctor Carstens, ¡decídase!
También hay grandes personajes que tienen las capacidades para llevar las riendas del Banco de México. Se ha mencionado a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León, subgobernadores del Banxico; Alejandro Werner, quien es mexicano por nacionalidad y la ley del Banco de México señala que debe ser por nacimiento; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y últimamente al ex presidente Ernesto Zedillo. ¿Pero le dará tiempo a otro gobernador?
Parque a “la mexicana”
Desarrolladores de la Ciudad de México expresan su preocupación ante los rumores de que el Gobierno de la Ciudad otorgó en adjudicación directa el predio de 28 hectáreas, denominado La Mexicana, a Grupo Dahnos.
El parque La Mexicana, de Santa Fe, es uno de los más grandes proyectos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Susurros
1) El proceso para la consolidación de la Fiscalía Anticorrupción avanza en el Senado. Aunque no con la velocidad que se quisiera.
Mañana, 15 de febrero, las Comisiones de Justicia y Participación Ciudadana entregarán a la Junta de Coordinación Política, la lista de candidatos idóneos.
Quien destaca entre los aspirantes es Ricardo Peralta, maestro en Derecho Constitucional y académico en temas de combate a la corrupción.
2) Más bajas en el PRD. Hoy, el senador Armando Ríos Piter renuncia y seguirá como independiente.
3) Mi cariño y solidaridad al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá por la muerte de Tete, su esposa. Abrazo grande a María Cristina, Eniak y Gonzalo.