El titular de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado González, advirtió que si los consulados mexicanos en Estados Unidos, detectaran algún patrón de violación a los derechos de connacionales por parte de autoridades estadounidenses, se procederá a emprender una acción legal colectiva.
“La idea es que las repatriaciones, no sólo en la frontera, sino el proceso completo desde el interior, se lleve a cabo de una manera segura, humana, ordenada y en ese sentido nuestros consulados están verificando que efectivamente así se cumpla”, señaló.
El funcionario de la SRE, reconoció que ante los operativos para detener a los migrantes en Estados Unidos, la comunidad mexicana está muy intranquila y explicó que han tenido acercamientos con líderes locales, para generar mecanismos de alerta temprana y reaccionar a esta nueva realidad y a estos operativos.
Señalo que la idea es atender en el momento, con recursos legales y con organizaciones protectoras de los derechos civiles a los migrantes que pudieran ser víctimas de algún abuso o de alguna violación en sus derechos constitucionales.
Por otra parte, David Velazco Samperio, del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Ardelio Vargas, del Instituto Nacional de Migración coincidieron en que uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos, sobre todo los jóvenes estudiantes a su regreso a nuestro país es la falta de documentos de identidad y señalaron que los más de 600 mil “dreamers” son uno de los temas más sensibles por atender.
Cifra:
600 mil
Dreamers tendrían dificultades para documentar su identidad a su regreso a México así como revalidar los estudios realizados en el extranjero.