Luego que la mexicana Jeanette Vizguerra se refugió en una iglesia la semana pasada en Colorado, Estados Unidos para no ser deportada, Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se está analizando qué ayuda se le puede dar.
En tanto Jacob Prado, director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, indicó que la representación legal de la mujer esta tratando de conseguir una visa especial que le permite a ciertas personas estar protegida por las leyes estadunidenses en lo que se realiza un proceso específico.
“Ese es el camino que se va a llevar a cabo, entonces ese proceso ya se inició, dependiendo de las circunstancias y también de cómo avance la orden de deportación, podrá permanecer y en algún momento las autoridades migratorias pueden decir aquí está la orden de deportación y no importa si está en una institución religiosa”, expuso Prado en conferencia de prensa acompañado del Subsecretario.
La Agencia de noticias AP, señaló que Jeanette Vizguerra no acudió el pasado miércoles a la audiencia que tenía con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Por otra parte Sada reiteró que en Estados Unidos no hay una cacería contra migrantes mexicanos.
Además llamó a los connacionales que se acerquen a los consulados y se mantengan informados para evitar detenciones y que se inicie un proceso de deportación como sucedió con el “dreamer” Daniel Ramírez Medina.
Sin mencionar cifras comentó que la mayoría de las deportaciones podría registrarse en donde viven la mayoría de los mexicanos.
Aseguró que se brinda asistencia consular a Ramírez Medina de 23 años, quién fue detenido el pasado 10 de febrero en Seattle, Washington, y que será este viernes cuando se presente por primera vez ante un juez y se le informe de los cargos que se le imputan
dca