El Senado de la República alista un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas e imponga límites al diálogo entre el Gobierno de México y Estados Unidos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista, Fernando Herrera Ávila, informó que, bajo ninguna circunstancia, se permitirá cualquier acción que atente contra la soberanía nacional o que ponga en desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país; por lo que el decreto deberá detallar la actuación del Estado de materia de migración, derechos humanos, economía y cooperación internacional.
En el marco de una reunión con el canciller, Luis Videgaray, los senadores también acordaron que el próximo 28 de febrero el funcionario federal acuda a comparecer ante el Pleno para explicar la nueva relación bilateral con Estados Unidos ante el cambio de gobierno y las acciones emprendidas por Donald Trump en contra de migrantes mexicanos.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, informó que presentará una propuesta de decreto basada en cinco ejes que es la Ley de Retorno, un capítulo sobre el muro, otro sobre seguridad fronteriza, uno más sobre asuntos comerciales y económicos y finalmente otro sobre derechos humanos.
México, socio estratégico: Embajadores
Seis embajadores de Estados Unidos que sirvieron en México urgieron ayer al gobierno del presidente Donald Trump a tratar al país como socio estratégico y a emprender negociaciones serias en comercio y otros temas.
John Negroponte, James Jones, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Jones expresaron su preocupación por que las “exageradas acusaciones” contra México han sacudido los cimientos de la cooperación bilateral en materia de crimen, terrorismo y economía; los ex funcionarios expresaron su preocupación en un artículo colectivo en el diario The Washington Post.