El gobierno de Nuevo León advirtió que el 85% de los homicidios dolosos que ocurrieron en la entidad de enero a marzo de este año, tienen relación con la delincuencia organizada.

 

Días antes de los recientes crímenes violentos en Nuevo León, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acababa de difundir resultados de la nueva corporación estatal a su cargo, conocida como Fuerza Civil, con agentes recientemente capacitados y seleccionados a través de una serie de estrictos filtros.

 

Pese a que en el reporte presentado tres de los cuatro delitos de alto impacto correspondientes al fuero común presentaron reducciones al inicio de 2012, uno de ellos, el homicidio doloso, sí se incrementó.

 

No obstante, el documento  “Avance de las acciones por la seguridad”, con fecha de abril de 2012, argumenta que de enero a marzo de este año, se reportaron 516 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 441 –el 85%- están relacionados con la delincuencia organizada, conducta delictiva que corresponde prevenir e investigar a la autoridad federal.

 

En comparación con el mismo periodo de 2011, la cifra de este tipo de asesinatos se incrementó de 310 a 441, lo que representa un aumento del 42%.

 

El informe señala que de los 516 homicidios dolosos que en total fueron reportados en el primer trimestre del actual año, 69% corresponden a ejecuciones, 15% no tienen relación con el crimen organizado, 12% eran personas –presuntamente delincuentes- abatidas por la autoridad, 3% eran autoridades víctimas y el 1% civiles inocentes.

 

Ayer, Nuevo León despertó con la noticia de que en Cadereyta fueron encontrados los restos de 49 personas en la carretera libre hacia Reynosa.

 

Este hallazgo ocurre días después de las cifras oficiales proporcionadas por el estado de Nuevo León y luego de que el jueves pasado, las autoridades federales y estatales habían renovado el Operativo Nuevo León Seguro.

 

Los delitos a la baja

 

En su apartado del reporte correspondiente a índices delictivos, el reporte de la Policía Civil destaca, por otra parte, que en la entidad hubo un importante abatimiento en los otros tres delitos del fuero común incluidos.

 

Por ejemplo, se recuperaron el año pasado 84% de los vehículos robados, pues cuando en julio del año pasado se hurtaban 2 mil 279 unidades, la cifra se redujo a mil 363 para el mes de marzo. Es decir, si antes se robaban diariamente 73 vehículos en Nuevo León, hoy la cifra es de 44.

 

Respecto al robo a negocio, el documento señala que durante los tres primeros meses del presente año, este delito logró reducirse en comparación con el mismo periodo del año pasado. En enero la cifra cayó de 720 a 436; en febrero, de 705 a 367, y en marzo, de 657 a 403.

 

En el rubro de robo a casa-habitación, los resultados son similares. Si bien en enero esta conducta ilícita creció de 322 a 358, en febrero se redujo de 381 a 314 casos, y en marxo, de 434 a 338.