México, 19 Feb (Notimex).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está listo para enfrentar el complejo entorno global y como parte de ello, a partir de este año, impulsará la diversificación de las exportaciones mexicanas a países de Sudamérica, así como al mercado musulmán y australiano, en donde hay una enorme oportunidad de crecimiento.

 

Así lo aseguró el director general del Bancomext, Francisco Nicolás González Díaz, quien fue designado en el cargo a finales de enero pasado.

 

El funcionario adelantó que el organismo financiero reforzará todos sus programas y redireccionará otros, a fin de enfrentar de mejor manera un entorno cambiante ante las renegociaciones del Tratado de libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

“En ese entorno que está ocurriendo estamos bien armados y no nada más es una parte de sentimiento, sino también de números”, dijo, luego de indicar que para este año el banco de desarrollo tiene un programa financiero de 263 mil millones de pesos.

 

Resaltó que el banco tiene un índice de capitalización adecuado, de cerca de 19 por ciento, para enfrentar circunstancias de nuevos créditos, como ampliación de cartera en sectores específicos prioritarios.

 

“Tenemos una buena gama de productos, estamos reforzando algunos de acuerdo con el entorno y estamos tratando de darles muchas más opciones en la parte de mercados, concretamente de Centro y Sudamérica, el mercado musulmán, pero también Asia, estamos volteando a esa parte del Pacífico, porque sabemos que muchos negocios están viniendo de allá”, subrayó.

 

Destacó que existe un interés no sólo de los empresarios extranjeros por llegar a México, sino de empresarios nacionales de participar de una forma más potente en países de Sudamérica, con los cuales ya se viene trabajando y se tienen relaciones, así como en mercado potenciales.

 

“Hay una posibilidad muy amplia para empresarios mexicanos para poderse diversificar hacia el sur, pero también hacia mercados nuevos como el musulmán, donde se están teniendo nexos con los bancos correspondientes y también con fondos soberanos”, comentó.

 

En ese sentido, indicó que Indonesia es el mercado musulmán más grande y representa un área de oportunidad para atraer inversiones, lo mismo que otros países de Asia-Pacífico como Australia, Vietnam, Japón y China.

 

De manera específica, precisó que los sectores que tienen oportunidad en el mercado musulmán son agroindustrial, farmacéutica, cosmética, entre otros, mientras que para Australia, la oportunidad está en el sector automotriz, lo mismo que para Japón y Corea, y en telecomunicaciones en China.

 

El funcionario indicó que el tiempo para que los empresarios mexicanos se dirijan hacia nuevos mercados dependerá de cada sector, pues explicó que hay productos como el aguacate que se consumen igual en Estados Unidos que en Europa, y sólo habrá que hacer un ajuste en logística y empaque que podría tardar un mes.

 

Sin embargo, hay otros sectores que tendrán que hacer una reconversión de plantas que podría tardar de seis meses a un año, y en el caso de aquellas compañías que tendrán que hacer ajustes en su talento, podrían tardar más tiempo.