La Constitución Política de la Ciudad de México puede ser perfeccionada más adelante, para incluir nuevos ordenamientos como el de “gobierno de gabinete”, que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos en la capital, afirmó Jesús Ortega Martínez.
El ex diputado constituyente destacó que la carta magna local es un ejemplo para todo el país, no obstante se buscará perfeccionarla, tarea que corresponderá a los diputados federales y locales.
Expuso que uno de los preceptos que ya no se pudo incluir fue el gobierno de gabinete, que implica que se integre conjuntamente por el Jefe de Gobierno y los ministros-secretarios designados por él, pero ratificados por el Congreso de la Ciudad de México.
Es necesario que el gabinete capitalino adopte la forma de un Ejecutivo colegiado y corresponsable en el que se incorpore el voto de confianza, la interpelación y la moción de censura, señaló Ortega Martínez en entrevista.
El perredista consideró que esta figura podría ser impulsada más adelante y permitirá que se fortalezcan otros preceptos como es la autonomía de ciertas figuras fiscales y con ello se consolide como una de las más avanzadas de las que se han realizado hasta el momento a nivel América Latina.
El integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó el que se haya aprobado derechos como la eutanasia activa y el matrimonio civil igualitario son avances que ponen a la Ciudad de México a la vanguardia mundial en la materia.
La Constitución es un gran logro para la capital del país, que necesita de una democracia estable, participativa, representativa y deliberativa, opinó.
jram