Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública presentaron una serie de acciones para reforzar la seguridad en las escuelas del país, el cual incluye aumentar el número de planteles que integran el Programa Nacional de Convivencia Escolar, mejorar los protocolos de Mochila Segura y capacitar al personal de atención de la línea 911 para atender emergencias en las escuelas.

 

En un acto realizado en la primaria Benito Juárez de la delegación Cuauhtémoc, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicó que la primera línea de acción será la de ampliar los planteles tanto de educación básica como media superior donde se implementa el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

 

“Vamos a extender el Programa Nacional de Convivencia Escolar de 20 mil a 70 mil escuelas como un primer esfuerzo para luego llegar al total de escuelas que son alrededor de 200 mil. En ese mismo sentido, para la educación media superior se va a trabajar en un programa llamado ‘Constrúyete’, que precisamente busca que los jóvenes que están en el bachillerato puedan afianzar la seguridad en sí mismos, vamos a pasar de dos mil escuelas de medio superior a siete mil escuelas en este esfuerzo por ampliar los programas tan importantes”, dijo el funcionario.

 

Nuño Mayer añadió que también van a mejorar la implementación de Mochila Segura, el cual ha servido para impedir la entrada de armas y drogas a los planteles escolares desde hace un mes, cuando después de la tragedia del Colegio Americano del Noreste de Monterrey, se intensificó en 20 entidades del país.

 

Según datos de la SEP, gracias a Mochila Segura en 11 estados han impedido que drogas o armas blancas entren en las escuelas, mientras que en cinco estados se evitó la entrada de armas de fuego, lo cual es un avance importante en materia de seguridad.

 

Port su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde su dependencia apoyarán a mejorar la revisión de las mochilas de los estudiantes, esto para garantizar sus derechos. También anunció desde la línea de emergencia 911 tendrán sus propios protocolos para cuando lleguen llamados desde escuelas.

 

“Tendremos protocolos de atención para casos de emergencia en un plantel educativo, ahí va a estar el 911. Vamos a capacitar a quienes estén en los controles del número para que puedan conducirlos en cualquier circunstancia que pudiera suceder”, dijo en su intervención Osorio Chong.

 

Para finalizar, el titular de Segob aseguró que por petición de la SEP, la Policía Cibernética tendrá especial atención a las redes sociales, esto para evitar que se enganche a los adolescentes por estos medios.

 

jram