Desde sus respectivas trincheras, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se sumaron a la lucha por la defensa y promoción de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de acciones que van desde la asistencia legal al diseño de propuestas en materia de política exterior.
Ante el endurecimiento de los controles migratorios por la administración del presidente de EU, Donald Trump, y las amenazas de cambios en las políticas de intercambio comercial entre ambos países, el PRI adoptó una serie de acciones, entre ellas la de brindar asesoría jurídica a la comunidad migrante, la defensa de los dreamers, el fortalecimiento de la agenda comercial y la colaboración en la modernización del TLCAN, además de anunciar que actuarán en contra de cualquier intento por gravar las remesas que envían los connacionales.
Según lo detalló en una entrevista con 24 HORAS el secretario de Asuntos Migratorios del PRI, Gerardo Ruiz Dosal, el compromiso con la comunidad migrante también radica en contribuir al empoderamiento de las comunidades en EU mediante la difusión de sus derechos, así como en la atención a los procesos de repatriación, ya sea voluntaria o forzada.
“Como partido, deberemos de impulsar una nueva agenda legislativa para el exterior, donde los diputados y senadores del PRI fortalezcan la salvaguarda y la protección de los intereses de nuestros connacionales, garantizando el intercambio comercial y sus derechos humanos (…). Con la comunidad migrante estamos ocupados en la defensa de sus derechos. Nuestra postura como partido es la de no permitir la criminalización de nuestros connacionales”, señaló el encargado de la política migratoria en el PRI.
Por su parte, el vocero del PAN, Rodrigo Fernández Doval, detalló que una de las acciones inmediatas que ha tomado su partido es la de poner al servicio de los migrantes sus 32 comités directivos estatales, comités municipales, oficinas de legisladores federales, y el área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional para asesorarlos jurídicamente.
Asimismo, detalló que hay un compromiso para que diputados y senadores blanquiazules promuevan iniciativas para abaratar y simplificar el costo de las remesas, que están amenazadas por los altos impuestos que quiere imponer Donald Trump.
“Va a ser un paquete de iniciativas que buscarán simplificar las transferencias y, al mismo tiempo, abaratarlas para que esto siga beneficiando a la economía nacional en su conjunto y también a miles de familias mexicanas”.
Por el PRD, José Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales del Sol Azteca, informó que a través de la campaña Unidad y Resistencia así como de la Estrategia 4x4, se ha trabajado por la defensa de los connacionales en el país del norte; dichos esfuerzos continuarán a lo largo de marzo y abril, cuando se tendrán nuevos encuentros con organizaciones de inmigrantes y legisladores afines al Partido Demócrata de EU.
“En el PRD hemos estado trabajando desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Comenzamos con la campaña Unidad Y Resistencia, que es para la unidad en torno al tema de no deportaciones, no separación de familias y para exigir el fin a las redadas (…). Esos trabajos continuarán el 20 de marzo en la Ciudad de México; vamos a tener una reunión con organizaciones de inmigrantes y organizaciones y, el 21, una reunión con organizaciones afines al Partido Demócrata con el objetivo de realizar una estrategia común para enfrentar los temas que se vayan dando en ambos países”, expresó.
Además, puntualizó que el PRD formalizará una agenda en materia de política exterior que incluye, entre otros temas, el de la creación de programas de reinserción social y laboral para migrantes deportados.
Tablas
Acciones De Defensa:
PRI
Asesoría jurídica a través de Twitter y Facebook en la dirección @MigrantesCENPRI, así como en el teléfono de la Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN: 011 5255 419125
Acción legal en caso de que se comiencen a gravar las remesas que envían nuestros connacionales a sus familias.
Acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil de los mexicanos que viven en EU, para promover la organización comunitaria
PAN
Asesoría jurídica a migrantes a través del área jurídica del CEN, los 32 comités directivos estatales y oficinas de diputados y senadores blanquiazules
Elaboración y promoción de iniciativas para abaratar y simplificar transacción de remesas
El partido ofrece disposición para trabajar con el Gobierno Federal en el desarrollo de una nueva política exterior
PRD
Promoción de una agresiva campaña de comunicación para informar a connacionales sobre sus derechos y a dónde deben dirigirse para protegerse de las políticas antinmigrantes
Reuniones de acercamiento con diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y de migrantes
Reforzar los trabajos para el fortalecimiento de la relación parlamentaria entre México y Estados Unidos