El expresidente Felipe Calderón participaría en Cuba en el aniversario luctuoso del activista anticastrista Osvaldo Payá, pero no llegó. El gobierno cubano le negó la entrada a la isla. Al respecto Felipe Calderón en entrevista en Radio Fórmula calificó la acción como “absurda y reprobable”.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Gracias @FelipeCalderon Lamento q haya sufrido grosería totalitaria d los comunistas cubanos. Hoy los demócratas sabemos q no estamos solos!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de febrero de 2017
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, dijo que le mostraron un correo electrónico que decía:
“Nos informa la dirección de migración de la República de Cuba en el Aeropuerto internacional José Martí, que el pasajero Felipe Calderón Hinojosa no está autorizado a través de ningún vuelo y solicita que no sea documentado en el vuelo Aeroméxico 451 México-La Habana.”
Expresó que el personal de Aeroméxico le explicó la situación por la que no podía documentar y subrayó “si hubiera insistido, probablemente me embarcan pero claramente ante una negativa frontal de parte del gobierno de Cuba, me parece absurda y muy lamentable y reprobable”.
En la platica destacó que sentía admiración por Osvaldo Payá y que incluso participó en el proyecto “Varela”, “ recolectaba firmas para que hubiera elecciones en Cuba y aquí le ayudamos a recolectarlas”.
Calderón dijo temer que de ahora en adelante haya actos represivos contra Rosa María Payá y su gente, “como ya ocurrió en el mes de enero con una serie de encarcelamientos.”
Descalificó que sigan sucediendo actos represivos en la Isla y a quienes se dicen de izquierda y no critican los actos del gobierno cubano.
PAN se manifiesta
En tanto el PAN emitio un comunicado dond eexpresó su desacuerdo con la restricción para entrar a Cuba a Felipe Calderón
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN señala que, además de Felipe Calderón, acudirían a la isla “otros líderes internacionales” que también fueron impedidos a ingresar a la isla para asistir al homenaje al líder opositor Oswaldo Payá. Asimismo, reiteró “su solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales que en México y en el extranjero luchan pacíficamente por lograr estos objetivos.” (Con información de Radio Fórmula)