Hacia adelante, la Secretaría de Hacienda espera que las variaciones diarias en los precios de las gasolinas y el diésel sean de máximo tres centavos al alza o a la baja, que en algunas jornadas no haya movimientos y sólo en casos extraordinarios rebasen ese nivel.
Para evitar una elevada volatilidad Hacienda utilizará una fórmula que considera las variaciones en los precios diarios de las referencias internacionales expresadas en pesos por litro y un factor de “ajuste por desviaciones”, el cual provoca que las brechas por no reflejar por completo esos ajustes se cierren de manera gradual, señala un análisis del Gobierno federal.
De acuerdo con el documento, el incremento de hasta 20% en enero pasado corrigió en buena medida el rezago generado con el esquema de bandas de precios aplicado en 2016, y que no permitió reflejar la volatilidad cambiaria por la elección en Estados Unidos.
Haz click en la imagen
Además, señala, el gasolinazo de enero incorporó también el aumento que habían registrado las cotizaciones internacionales de las gasolinas desde finales del año pasado, derivado del acuerdo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el bombeo de crudo al mercado y empujar la recuperación en los precios del llamado oro negro.
Sin embargo, aclara que el alza durante el primer mes del año fue mitigada mediante un estímulo fiscal que de no haberse aplicado habría llevado la gasolina Magna a 17.40 pesos por litro, por arriba del precio máximo de 15.99 pesos que estuvo vigente durante el primer mes.
En días pasadas, la Secretaría de Hacienda modificó el decreto del 27de diciembre pasado para incrementar el monto de dicho estímulo fiscal.
En este marco, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que para este miércoles los precios máximos serán los mismos del martes, es decir, 15.96 pesos para la Magna, 17.76 para la Premium y 17.03 pesos para el diésel, con lo cual acumulan bajas respecto a enero de tres centavos, en el caso de las gasolinas y dos centavos en el diésel.
“Eso es lo que deberemos estar viendo (ajustes de hasta tres centavos) cuando haya movimientos normales en el tipo de cambio y en el precio de los combustibles”, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Mesmache.
En una entrevista con Radio Fórmula, el funcionario indicó que en caso de escenarios muy extremos podríamos llegar a observar fluctuaciones por arriba de ese nivel, “pero en realidad esos deberían ser casos muy excepcionales si es que llegamos a observarlos”. Incluso, una vez que se disipe la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos podrían bajar de manera considerable, agregó el funcionario.