El peso mexicano recuperó el terreno que perdió frente al dólar desde el día de la elección en Estados Unidos. Para el Banco de México (Banxico) y analistas financieros, la recuperación de la moneda refleja es una respuesta al programa de coberturas cambiarias anunciado el martes.

 

 

Ayer, el tipo de cambio al mayoreo cerró en 19.88 pesos por dólar, un nivel que nos mostraba desde el 9 de noviembre, cuando cotizó en 19.99 después de confirmarse el triunfo electoral de Donald Trump.

 

15_tipodecambio
Infografía; Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

La incertidumbre que ha habido alrededor de la relación bilateral con Estados Unidos generó un ambiente que no favoreció al peso. “Esa reacción ha sido excesiva”, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

 

 

 
La moneda mexicana, insistió, mostró una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país, y con el programa de coberturas se le da más confianza a los participantes del mercado, que están tomando más posiciones en pesos y eso ha generado la corrección en el tipo de cambio.

 

 
Para Raúl Rodríguez, coordinador de estudios económicos de Citibanamex, se trata de un producto que si bien no es nuevo, pues ya lo ofrecen las instituciones de crédito, la novedad radica en que sea el Banxico el que liquidaría estos contratos en pesos mexicanos, con la ventaja de que no recurrirá a las reservas internacionales, sino a la base monetaria.

 

 
La herramienta podrá satisfacer a la actual demanda por parte de los corporativos locales por coberturas cambiarias, utilizadas recurrentemente ante episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario, precisa un análisis de Citibanamex.

 

 
Banco Base señaló que el tipo de cambio por debajo de 20 pesos por dólar es resultado de menores presiones especulativas contra la moneda nacional, por el anuncio del martes por parte de la Comisión de Cambios, así como la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

 

 
Refirió que aunque varios oficiales de la Fed señalaron en las minutas que sería apropiado subir la tasa “muy pronto”, los mercados interpretaron el resto de las minutas como acomodaticias.
Para hoy se espera en México del dato de inflación de la primera quincena de febrero y en tal contexto, anticipa que se ubique en 0.36%, mientras que la inflación interanual alcanzaría 4.73%.