El Senado de la República ratificó y tomó protesta ayer a los embajadores de México en dos de las principales potencias del mundo: Estados Unidos y China, en el marco del nuevo contexto internacional ante las medidas migratorias, comerciales y de seguridad impuestas desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense.

 

 

 
Al presentar el dictamen para ratificar el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Estados Unidos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), demandó al nuevo representante de México tener una estrategia clara y exigir al gobierno estadounidense respeto para México.

 

 

 
Señaló que el presidente de Estados Unidos no puede utilizar a México a capricho, como responsable de los problemas que vive su vecino al sur.

 

 
“No se hace política exterior a tuitazos, en la política exterior se dialoga, se construye y, sobre todo, se respeta. Exigimos respeto a México y exigimos que nuestro embajador haga valer ese respeto a México”, dijo Cuevas Barron.

 

 
Entrevistado luego de rendir protesta, el nuevo representante de México ante Washington; aseguró que sí se pueden lograr acuerdos con el gobierno de Estados Unidos; siempre y cuando exista respeto y voluntad.

 

 

 
“Cuando en los hechos, no solo en las palabras, cuando, en los hechos esa voluntad se refleje, estoy seguro que podremos tomar acciones que sea en beneficio de los dos países”, señaló.

 

 
Gutiérrez dijo estar “convencido que una mayoría de mexicanos lo que quiere es una buena relación con Estados Unidos, que sea útil y que sea de respeto y también hay una mayoría de estadounidenses que lo que quiere es una buena relación con nuestro país”
En la misma, sesión el Senado también ratificó y tomó protesta a José Luis Bernal Rodríguez, como nuevo embajador de México en la República Popular de China.

 

 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, consideró que con la aprobación de ambos embajadores, el Senado mexicano manda el mensaje de que “el pueblo y el Gobierno (de México), valoran las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del orbe; y que así como damos, también exigimos respeto de todos”, advirtió Torres Corzo.

 

 
En tanto, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruíz, destacó que México tiene que voltear a ver a la región Asia Pacífico como un mercado de oportunidades y más aún ante el desafío que enfrenta con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

 

 
En ese mismo contexto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó que la realidad que vive la relación México-China, está muy lejos de ser la deseable y llamó a valorar y aprovechar el intercambio que se puede dar entre ambos países.