Aunque las gasolineras tienen la posibilidad de vender por debajo de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Hacienda, sólo unas cuentas estaciones lo hacen.

 

 

Una revisión de los precios reportados el fin de semana por permisionarios de la Ciudad de México a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que una estación bajó más de 15 centavos sus costos al público, mientras que la mayoría se mantuvo en los límites máximos establecidos por la autoridad para cada una de las cuatro regiones.

 

 
Conforme a las disposiciones establecidas por esa comisión, los permisionarios deben reportarle sus costos al consumidor al menos una hora antes de que entren en vigor los precios establecidos el día previo por la autoridad, es decir, a las 00:00 de cada día.

 
Según la base de datos de este fin de semana, sólo tres estaciones, dos en la delegación Iztapalapa y una en Gustavo A. Madero, bajaron sus precios uno centavo por debajo del máximo establecido, mientras que ocho estaciones, cuatro de éstas localizadas en Venustiano Carranza, los subieron unos centavos.

 
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Competencia han señalado en reiteradas ocasiones que los topes para las gasolinas y el diésel en las 90 regiones del país estos no impiden a los permisionarios bajar sus costos al público para ganar clientes.

 
Este fin de semana, de acuerdo a la información disponible en el portal de la CRE, una estación localizada sobre la calle Francisco Espejel, en la delegación Venustiano Carranza (integrada en la región de Añil) ofreció la gasolina Magna en 16.10 pesos por litro y la Premium en 17.98 pesos por litro, cuando los máximos establecidos para esa demarcación eran de 16.26 y 18.14.

 
En tanto que una gasolinera ubicada sobre Avenida Cuitláhuac, en la delegación Gustavo A. Madero, vendió la gasolina Premium en 18.14 pesos por litros, un centavo abajo del máximo establecido en esa zona, y el diésel en 17.01, también un centavo menos.

 

01_bajangasolinas
Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen 

En Iztapalapa, una gasolinera sobre calzada la Viga y otra más en Canal de Tezontle bajaron un centavo al litro de gasolina Premium, al venderla en 18.14 pesos el litro.

 
En el caso de las estaciones que reportan precios por arriba de los topes establecidos por Hacienda y publicados por la CRE, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que cuando alguna estación vende por arriba del precio máximo, la CRE notifica a la procuraduría, que a su vez realiza una visita de verificación.

 
Según la información disponible en el sitio de la CRE, la venta a precios superiores al máximo establecido por Hacienda “propiciará que se impongan las sanciones establecidas en el artículo 86, fracción II, inciso f) de la Ley de Hidrocarburos”, que van de un millón 206 mil a 24 millones 12 mil pesos, y en el artículo 8 de la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor.