El Presidente pedirá un aumento en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducciones de recursos para el Departamento de Estado, la cancillería norteamericana y a la protección del medioambiente, según adelantó la Casa Blanca y el propio Trump al finalizar un encuentro con gobernadores.
Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump anticipó que solicitará ese incremento “histórico” en el gasto en Defensa y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EU.
“Nosotros ya no ganamos nunca y no luchamos para ganar”, dijo Trump esta tras criticar los billones de dólares que su país ha gastado en las guerras de Oriente Próximo de las dos últimas décadas. A partir de ahora, el planteamiento será otro, según sus propias palabras: Washington luchará para ganar o simplemente no combatirá. “Vamos a empezar a ganar guerras otra vez”.
Plan del Pentágono contra el EI
El Pentágono presentó a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak, que Trump, deberá ahora evaluar.
Según confirmó un alto funcionario estadunidense , la Casa Blanca recibió el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EU y más de dos años de bombardeos aéreos.
Cifras
54, 000
Millones de dólares, 9.3%) en los gastos de defensa, un salto en defensa que no se veía desde 2008, al final de la era Bush, con el conflicto de Irak y Afganistán
Frase
“Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Es inaceptable”
Donald Trump
Presidente de EU