Al manifestar abiertamente su apoyo al dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, agudizó la crisis que se vive en la fracción parlamentaria.
“He tomado una decisión de apoyar a López Obrador rumbo a 2018, ésa es una decisión que ya tomé, no estoy pensando en incorporarme a Morena”, señaló ayer el senador Barbosa Huerta durante una conferencia de prensa.
Además llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), (en el que aún milita) a definir si dará su apoyo a López Obrador como candidato presidencial en 2018.
Barbosa Huerta coordina lo que ha denominado una bancada plural. Incluso ha permitido que seis legisladores a pesar de que renunciaron a su militancia perredista y algunos se afiliaron a Morena, aún formen parte de dicho grupo parlamentario.
A decir del senador, no tiene miedo de ser expulsado del Sol Azteca, porque en su opinión no ha hecho algo que lo amerite. Y en ese contexto, anticipó que en caso de que le quieran quitar la coordinación de la bancada del PRD, la peleará.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña llamó a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, y al Consejo Político Nacional de su partido, a analizar “la grave situación” que se vive en la fracción parlamentaria del Senado, e incluso, convocó a elegir a un nuevo coordinador en sustitución de Barbosa Huerta.
En una entrevista luego de las revelaciones del senador, dijo que no se puede apoyar a un precandidato o aspirante presidencial de otro partido y pretender seguir siendo el coordinador de los senadores del PRD.
“Hoy es coordinador de un grupo sui generis, donde hay de todo. Incluso, quienes ya no son del PRD, quienes incluso tienen afrentas al partido, porque así se expresan en lo concreto”, dijo la legisladora quien agregó que cuando alguien se expresa mal del que fue su partido lo normal es irse a otro.
La fracción del PRD en el Senado de la República inició con 22 senadores en la LXII Legislatura (2012-2015) y en la actual (2015-2018), tres senadores se han separado definitivamente de la bancada, uno para irse al PRI, otro a Morena y uno optó por ser independiente.
Además, seis senadores más que han renunciado al PRD como partido político permanecen en la fracción perredista, situación que ha molestado a otros de sus integrantes.