Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública en Quintana Roo, considera que el daño realizado por la Administración anterior es incalculable, por lo cual, el ex gobernador Roberto Borge debe enfrentar a la justicia.
El actual gobierno tiene documentado un daño por cinco mil millones de pesos, aunque dicha cifra podría aumentar pues preparan denuncias por empresas fantasmas y desvíos en programas de ayuda al campo.
¿Cuántas denuncias ha presentado el Gobierno de Quintana Roo por irregularidades en la Administración de Roberto Borge?
Hasta el momento son alrededor de 14 denuncias ya presentadas y que actualmente están investigando las autoridades tanto del orden local como federal.
Pero hay otra gran cantidad de investigaciones que están corriendo su curso, en programas contra el campo, y que estaremos presentando denuncias en las próximas semanas y meses.
¿El ex gobernador Roberto Borge fue incluido directamente en algunas de estas denuncias?
Sí en varias
¿De qué presuntos delitos lo están acusando?
No, lo voy a cuidar porque es justamente lo que estamos tratando de cuidar, de evitar hacer imputaciones directas que pudieran afectar las investigaciones.
Lo que sí puedo decir es que varias carpetas de investigación están relacionadas con el ex gobernador y evidentemente con funcionarios de primera línea, ex titulares de las principales secretarías y dependencias.
¿Los familiares del ex gobernador también están incluidos en las denuncias?
Es correcto, son algunos integrantes de la familia y ex colaboradores de la familia.
¿Tienen un panorama de cuánto fue el daño financiero que presuntamente se realizó en el Gobierno de Borge?
Con las denuncias que se han presentado, estimamos que el monto sobrepasa los cinco mil millones de pesos en el daño causado al erario del Estado. Sin embargo, puedo decir que estamos avanzando en las investigaciones y hay otras áreas donde la cifra está muy por encima de cinco mil millones.
¿Se habla de que existen denuncias por simulación de obras?
Se refiere al arrendamiento de maquinaria que se contrató para realizar aparentemente caminos pero no hay evidencia de que se hayan materializado. Se presentaron denuncias por 700 millones de pesos y están pendientes de presentarse otras, en total, estamos hablando de poco más de mil 500 millones de pesos.
¿Existe evidencia de que se utilizaron empresas fantasmas en Quintana Roo?
Sí por supuesto, eso lo doy por descontado. La principal evidencia es que justamente no hay evidencia, que hay contratos, cheques, facturas, pero no hay más nada, no hay fotografías, no hay proyectos, no hay programas, no hay obra.
¿Estos presuntos desvíos qué daño o cómo afectan a la población?
Francamente es incalculable (el daño) porque nosotros podemos denunciar un período por los temas de prescripción, pero hace muchos años, por lo menos, en que la forma irresponsable en que se administró el patrimonio pues canceló en muchos sentidos el poder atacar los problemas de desigualdad. A dónde voltees, lo que hay es un desorden, lo que hemos hallado es irresponsabilidad y desprecio.
¿El ex gobernador Borge debe enfrentar a la justicia?
Creo que él fue el líder de todo el grupo que administró el patrimonio de los quintanarroenses y desde luego que tiene responsabilidad.