El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, hizo un llamado a la sociedad mexicana de apoyar a las casas de migrantes de todo el país, ya que debido a la política migratoria de Donald Trump estos refugios están sobrepasados y es posible que en los próximos meses empeore su situación.
“Es momento de involucrarse para asistir a esta población de hermanos que están tan abandonados y que además son tan discriminados. En las casas de migrantes los voluntarios que sirven ofrecen sus servicios, son insuficientes ya que en los albergues pueden llegar a atender desde 15 hasta más de 300 personas por día”, dijo Miranda Guardiola en conferencia de prensa.
El también obispo auxiliar de Monterrey aseguró que desde finales del año pasado han recibido reportes de que la afluencia en las casas de migrantes ha aumentado; por ejemplo, en el albergue de la capital de Nuevo León antes se atendía en promedio a 100 personas al día, pero a partir de noviembre ya son 120 personas.
Explicó que en el país hay 70 casas del migrante administradas por la iglesia católica, las cuales ahora necesitan de apoyo en especie o monetario para atender a los hermanos migrantes que están ya sea en camino a Estados Unidos o que fueron deportados y ahora van a casa.
No hay algún albergue en específico que requiera más ayuda, son todos los que la requieren por el difícil momento que están pasando los migrantes, finalizó Miranda Guardiola.
jram