CARACAS. El canciller Nicolás Maduro pidió el lunes a Estados Unidos que entregue al ex magistrado Eladio Aponte que viajó a ese país bajo resguardo de la DEA.
“El gobierno de Estados Unidos solo tiene una opción, entregar a ese delincuente”, dijo Maduro a la prensa al ser consultado sobre el caso.
Para Maduro, las autoridades estadounidenses deberían entregar a Aponte, ya que de lo contrario serían “cómplices directos de estas mafias narcotraficantes”, que aseguró que tienen vínculos con el ex magistrado.
Agregó que la fuga de Aponte hacia Estados Unidos “se hizo efectiva con la cooperación de la DEA”.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron en condición de anonimato, confirmaron la semana pasada a la AP que Aponte está en Estados Unidos en contacto con la DEA y el Departamento de Justicia y que se pronunciará públicamente sobre los vínculos de miembros del gobierno venezolano con el narcotráfico y actos de corrupción.
Uno de los funcionarios dijo que el ex magistrado venezolano hablará una vez que haya concluido la reubicación física de algunos parientes para salvaguardar su integridad física.
Si Aponte suministra a las autoridades estadounidenses evidencias de corrupción o narcotráfico entre funcionarios del gobierno de Caracas podría convertirse en un escándalo importante que podría perjudicar la imagen internacional del presidente Hugo Chávez.
Aponte denunció el mes pasado, a través de la televisora SOiTV, a algunos altos oficiales de mantener vínculos con el narcotráfico y que recibió llamadas de Chávez y del despacho presidencial para manipular ciertos casos judiciales.
Las autoridades venezolanas solicitaron en abril a Interpol incluir a Aponte en la lista de los más buscados.
El ex magistrado fue destituido y es investigado por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Walid Makled, aunque no pesa ninguna acusación formal en su contra.
Aponte fue removido el 20 de marzo de su cargo en el Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional por entregarle una credencial de funcionario judicial a Makled.
El presunto narcotraficante declaró a fines de abril a la televisora estatal que el ex magistrado era su socio en una aerolínea y que le pagaba mensualmente unos 69.767 dólares. El ex juez ha negado haber tenido vínculos con Makled.
De acuerdo con las autoridades de Costa Rica, Aponte dejó el 17 de abril ese país para viajar a Estados Unidos transportado por funcionarios de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, anunció en abril que la DEA “sabía” de Aponte desde 2006 y 2007, pero que “no informó al país; se callaron”.