El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, reiteró que ni un solo peso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los afectados por los sismos de septiembre pasado está perdido, desviado o en manos de personas distintas a los beneficiarios.
Adelantó que el próximo 6 de febrero habrán de demostrar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la documentación pertinente, el estatus de los recursos que originaron la investigación y las observaciones de la autoridad financiera.
Señaló que entre los documentos para confirmar el destino de los apoyos mencionados en la indagatoria de la CNBV, por un importe de 68.8 millones de pesos, estarán las consultas de saldos, los cuales mostrarán el nombre y la fecha de cada movimiento.
Andrade Martínez afirmó que mediante el reflejo del sistema bancario o del sistema tecnológico, la autoridad podrá validar los recursos que entran y salen de la institución financiera.
Con dichos instrumentos, precisó, el Bansefi comprobará que del total de recursos señalados en la investigación, por 34.9 millones de pesos, fueron entregados a los beneficiarios debidamente censados.
En tanto, alrededor de 32 millones de pesos regresaron a la cuenta concentradora de la institución, y cerca de dos millones de pesos fueron recursos de damnificados reclasificados para recibir el apoyo de daño parcial.
Destacó que es demostrable que no existe ninguna mala intencionalidad de nadie, “lo más importante es que el dinero está donde debe estar, en manos de los damnificados debidamente censados o en la cuenta concentradora del banco”.
En ese sentido, refirió que “no existe un solo peso fuera de donde debe estar, en manos de otras personas o perdido, todo está dispuesto para lo que es: el recurso del Fonden”, afirmó.
Respecto al avance del programa desarrollado en dos mil 509 localidades de 315 municipios del país, afectados por los fenómenos naturales de septiembre pasado, detalló que el Bansefi ha dispersado seis mil 405 millones de pesos, de los ocho mil 873 millones de pesos clasificados.
Dicho monto, subrayó, significa un avance de 91 por ciento o la entrega directa de los apoyos a poco más de 155 mil mexicanos damnificados que recibieron cualquiera de las dos modalidades de tarjetas de débito.
Del 9.0 por ciento restante que falta por entregar y que corresponde a 16 mil personas, dijo que no han sido entregados ante la dificultad de encontrar en el domicilio dañado al beneficiario directo.
No obstante, mencionó que todas las tarjetas que no han sido entregadas están disponibles en las oficinas más cercanas de la institución, para ser dispuestas de inmediato por los damnificados previa acreditación.
Así, Oaxaca, el Estado de México y Chiapas son las tres entidades con un mayor avance en la dispersión de los apoyos, donde solo falta entregar los recursos asignados a 6.0 por ciento del padrón para el caso de los dos primeros estados y 10 por ciento en el último.
dca