En punto de las 18:50 horas los 10 estudiantes, que se encontraban presos por el secuestro y quema de vehículos oficiales, salieron en libertad.

 

Los jóvenes abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia, sin emitir declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban, con vidrios polarizados, que los trasladó, a la Casa del Estudiante “Nicolaita”.

 

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que la liberación se determinó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Juzgado Segundo Penal de Morelia el desistimiento de la acción penal.

 

De esta forma la titular del Juzgado Segundo Penal de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó decretar sobreseimiento por extinción de la acción penal de la causa 90/2012-I.

 

Así quedaron fuera de la cárcel los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana, decretados formalmente presos desde el pasado 6 de mayo por el delito de “daño en las cosas”.

 

Es importante señalar que el sobreseimiento es una resolución que tiene efecto de sentencia absolutoria, con valor de cosa juzgada y es resultado del desistimiento de la acción penal.

 

Indulta Vallejo a estudiantes; asume costo político

 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, explicó que su administración determinó desistirse de la acusación legal contra los estudiantes, que quemaron vehículos oficiales, por el bien colectivo en el estado.

 

En entrevista, el mandatario estatal dijo que por una parte la determinación se tomó luego de que la Universidad Michoacana, la Iniciativa Privada y el ayuntamiento de Morelia le hicieron la petición formal.

 

Refirió que otro punto determinante para el desistimiento jurídico a favor de los jóvenes se dio, tras el compromiso hecho por los ex alumnos de la Universidad Michoacana, quienes comprometieron resarcir los daños materiales ocasionados por los integrantes de la CUL.

 

El desistimiento se da en que van a solventar los gastos de los daños que se ocasionaron, los cuales serán patrocinados por ex alumnos.

 

Además, “porque hay una serie de propósitos muy saludables y aunque nosotros no nos corresponde y no intervendremos, que es la regularización de las casas del estudiante”, dijo.

 

El mandatario estatal reconoció que esta determinación le traerá un costo político, sin embargo señaló que el bien colectivo es más importante.

 

Por la mañana, Julio César Hernández, coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, dio a conocer que este mismo lunes podrían ser puestos en libertad los 10 estudiantes contra quienes se ejerció acción penal por el secuestro y quema de vehículos oficiales.

 

El gobierno estatal e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) suscribieron un acuerdo, a través del cual los estudiantes se comprometen a no bloquear calles y no secuestrar vehículos oficiales o particulares, entre otros.