El gobierno federal puso en operación el Mercado de Balance de Potencia, que tiene como propósito garantizar el suministro de electricidad, sin intermitencias ni apagones.

 

 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezó el arranque del Mercado, mecanismo que busca asegurar que exista capacidad de generación suficiente en las horas máximas de consumo de energía en el país, ya que durante el verano los mexicanos gastan 17% más de electricidad en promedio.

 

 
Ello aunado a que por las noches se registra “un pico” de demanda, cuando las personas regresan a su casa, luego de laborar en sus centros de trabajo y utilizan electrodomésticos o prenden la televisión.

 

 
El proceso forma parte de la apertura del sector a los privados para garantizar la generación de electricidad para responder a la creciente demanda.

 

 
El funcionario federal subrayó en conferencia que con la puesta en marcha de este mercado se podrá así disminuir la incidencia de apagones y lograr un sistema eléctrico más confiable.
Detalló que el mecanismo operará de forma anual y habrá un mercado de potencia por cada uno de los tres sistemas interconectados en los que se divide el país: el nacional, el de Baja California y el de Baja California Sur.

 

 
El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, dijo a su vez que la ejecución, por primera vez, del Mercado para el Balance de Potencia implica contar con un mecanismo que garantice que las plantas eléctricas cumplan con la demanda.

 

 
“Es estar seguros de que tenemos un mecanismo para que en México no haya apagones, para que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que cada vez va a incorporar más energía limpia e intermitente, siempre cuente con plantas que operen, independientemente si hay o no energía solar o viento”, subrayó.

 

 
Dijo que en todos los sistemas eléctricos del mundo es importante un respaldo y reserva que atienda los “picos” de demanda, “lo que nos da seguridad que en este nuevo entorno de competencia en los mercados hay instrumentos para la confiabilidad en el sistema”.

 

 
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, señaló en su momento que en 2016 se pagaron 50 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica a empresas privadas.