Habitantes de la capital mexicana que fueron consultados dentro de la plataforma “La Opinión de la Ciudad” consideraron que los terrenos donde actualmente se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deben convertirse en una reserva ecológica, una universidad y un centro médico.
A raíz de la construcción del nuevo aeropuerto, el actual quedará en desuso. Por ello, el Gobierno capitalino abrió el portal http://laopiniondelaciudad.mx/ que tiene por objetivo incentivar una discusión sobre el tema.
Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, informó que para conocer las preferencias de la ciudadanía, se sostuvieron 13 reuniones con vecinos de 27 colonias y se recogieron dos mil 879 sugerencias de mil 276 personas.
Durante una plática que sostuvo con estudiantes de maestría y doctorado de la University College London, el funcionario explicó que la consulta realizada a la población, expertos y académicos arrojó que cualquiera que fuera el proyecto elegido, éste debía cumplir con cinco principios.
En ese sentido, detalló que los proyectos deben dotar de agua a la zona con un proyecto hidráulico, reducir la pobreza, un esquema independiente de financiamiento, coordinación metropolitana y un nuevo esquema fiscal sobre el nuevo uso de suelo plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.
Aseguró que al levantar “La Opinión de la Ciudad”, se encontró unanimidad entre la población sobre que el nuevo proyecto debe brindar cohesión social, una economía más dinámica, sustentabilidad ecológica y un proceso incluyente y transparente.
El Secretario de Desarrollo Económico aseguró que el terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es posiblemente la última oportunidad para repensar un importante sector de la capital del país.
jram