La modificación de las reglas de origen se perfila como uno de los objetivos centrales del Gobierno de Donald Trump dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para favorecer la proveeduría estadunidense sobre competidores fuera de la región, sobre todo de Asia y particularmente de China, el “huésped no invitado” del acuerdo trilateral.
Al margen de la amenaza de mayores aranceles a los productos mexicanos, las declaraciones recientes del secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, apuntan a que éste será uno de los cambios que pondrán sobre la mesa y que, asegura, beneficiarán a México.
En una entrevista con la cadena CNBC, la segunda en cuatro días, el funcionario dijo que su país está en las etapas iniciales para intentar “arreglar” el TLCAN, lo cual “no será sólo una carga para México, habrá muy buenos aspectos en ello”. La declaración llevó al tipo de cambio al mayoreo a un nivel de 19.49 pesos por dólar, el más bajo desde el 8 de noviembre de 2016.
Apenas el viernes, la moneda mexicana recibió un fuerte impulso por el tono moderado en los señalamientos de Ross, en el sentido de que una renegociación sensata del tratado podría ayudar al peso, pues se buscaría ajustar “un poco” las reglas de origen, que definen los componentes externos a la región que tienen los productos manufactureros que se comercian entre los tres países.
En un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), publicado a principios de 2014, los investigadores Enrique Dussel y Kevin Gallagher apuntan a China como el gran “colado” a la fiesta del TLCAN, al haber incrementado su participación en 53 sectores industriales tanto en México como en Estados Unidos.
En los primeros 20 años del TLCAN, “el huésped no invitado” irrumpió en esta zona comercial, donde aventajó a México en el mercado estadunidense y empezó a competir con EU en territorio mexicano.
Especialistas como José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico han advertido que el aumento de las exportaciones manufactureras que se logró con el TLCAN disparó las importaciones de insumos intermedios, maquinaria y equipo, los que trasladó los beneficios a China.
Frase
“Sólo estamos tratando de lidiar con el beneficio marginal para Estados Unidos y corregir las fallas originales del TLCAN”
Wilbur Ross
Secretario de Comercio de EU
Hecho en América del Norte
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias y garantizar que los beneficios no se extiendan a bienes importados de países no pertenecientes a la región.
Por ejemplo:
62.5% de las partes de un automóvil o un camión ligero fabricado en México debe ser de Norteamérica para poder entrar a EU sin arancel
China se cuela a la fiesta
Haz click en la imagen
En los primeros 20 años del TLCAN, la presencia de ese gigante en EU pasó de 6.0 a 25%
México aumentó su presencia de 7.0 a 12% en el país vecino
60 mil mdd suma el déficit comercial de México con China; pues tan sólo en las primeras dos décadas del TLCAN nuestro país incrementó 265% sus importaciones de maquinaria y equipo