Luego de que un juez federal señaló que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es anticonstitucional respecto a la aplicación de fotomultas, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, aseguró que éstas se seguirán aplicando.
Durante la presentación de 74 autobuses M1, el mandatario aseguró que este tipo de acciones son casos que se dan con cada modificación a la normatividad en una urbe como la capital mexicana.
Afirmó que la Consejería Jurídica de la ciudad se mantendrá pendiente del proceso; sin embargo, señaló no se tomarán acciones específicas hasta que no haya una resolución definitiva por parte del Poder Judicial.
Esto implica que, hasta el momento, no se considera alguna modificación al Reglamento de Tránsito para incluir el derecho de audiencia, el cual se viola en la aplicación de las fotomultas, de acuerdo a la resolución del juez federal.
Haz click en la imagen
“Hay que esperar resoluciones. Las fotomultas siguen funcionando, se sigue operando. La Consejería Jurídica estará pendiente de esto, son procesos que tienen siempre que hay cambios en la operación o en la normatividad en una urbe como la Ciudad de México y se seguirán haciendo las adecuaciones que se requieran”, dijo.
El mandatario negó que la decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa sea un revés para su administración.
Sobre el probable aumento a las tarifas de transporte, Mancera Espinosa refirió que continúan las mesas de trabajo tanto con diputados como con las empresas concesionarias.
Banderazo a transportes
El Gobierno local dio el banderazo de salida a 74 nuevas unidades de transporte público, que requirieron una inversión de casi 220 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad.
En el Zócalo capitalino, Miguel Ángel Mancera destacó que la única manera de transformar la movilidad de las ciudades es con inversión, por lo que recordó al Gobierno de la República que los recursos federales son necesarios para la renovación del transporte.
El mandatario capitalino recordó que cuatro de cada 10 usuarios del Sistema M1 tienen beneficios sociales; además de que el costo por el servicio, que oscila entre dos y cuatro pesos en este medio de transporte, es menor al de otras entidades, donde es de 10 pesos en promedio.