Un grupo de especialistas de la Fundación Medicina Fetal México, en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, y la Secretaría de Salud de Querétaro realizaron con éxito las primeras tres operaciones fetales para corregir la espina bífida en embriones.

 

El líder del proyecto y especialista en medicina y cirugía fetal, Rogelio Cruz Martínez informó que para llevar a cabo dicho proyecto evaluaron 30 casos, de los cuales sólo tres fueron seleccionados para ser intervenidos ente las semanas 20 y 26.

 

Las cirugías fueron efectuadas gratuitamente a embarazadas procedentes de Sonora, Querétaro y la Ciudad de México, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del bebé.

 

El 21 y 27 de febrero del presente año nacieron por vía cesárea dos de los tres bebés intervenidos con un peso de dos mil y dos mil 800 gramos, sin complicaciones algunas, mientras que la tercera continua con su embarazo de 29 semanas.

 

Luego del nacimiento, los bebés deberán acudir a terapias que ayude a agilizar su capacidad motriz entre otros aspectos.

 

El experto informó que en México hay una alta incidencia de esta enfermedad debido a un problema enzimático que hace que los mexicanos sean más propensos a padecer dicha anomalía.

 

Algunas de las posibles causas, dijo, son las carencias nutricionales de las madres, el bajo nivel socioeconómico, o mujeres embarazadas a edad temprana, entre otras, todavía no precisadas.

 

La enfermedad de espina bífida no es letal sino discapacitante, es decir, que ocasiona que el bebé no pueda mover las piernas, padezca hidrocefalia, daño neurológico e incontinencia urinaria y fecal.

 

 
“El gran problema de esta enfermedad y la diferencia es que estos niños no mueren, no tienen riesgo de muerte, pero el 100% de ellos tienen problemas al nacimiento con toda la progresión en vida fetal”, argumentó Cruz.

 

Las intervenciones se llevaron a cabo en el hospital de especialidades del niño y la mujer en Querétaro. No obstante el especialista informó que dichas intervenciones podrían tener un costo de medio millón de pesos aproximadamente.

 

Dato
En México alrededor de 250 mil casos al año son afectados por este problema.

 

 

Procedimiento
La operación de mielomeningocele es un procedimiento quirúrgico que se realiza en fetos de entre cinco y seis meses y medio de gestación para corregir la espina bífida.

 

 

 

-Se realizan estudios previos para identificar posibles daños en la columna vertebral del bebé.

 

-Una vez identificados, a las candidatas se les hace una intervención tipo cesárea en la que se les extrae el útero para acomodar al bebé boca abajo.

 

-Se hace una incisión pequeña, de alrededor de tres centímetros de longitud, con el fin de acceder a su columna vertebral y hacer la reparación del defecto.

 

– Al final de la intervención, que tiene una duración de alrededor de dos horas, se cierra el útero para que el bebé siga con su desarrollo normal.

 

Cómo detectar la malformación.

 

1. Se recomienda que se hagan por lo menos tres ultrasonidos con especialistas en medicina materna fetal

 

 

 

2. El primero se debe realizar entre las semanas 11 y 14, ya que se pueden visualizar mejor los posibles defectos en el bebé

 

 

 

3. El segundo momento en el que la mamá debe tener una valoración con el especialista es entre la semana 18 y 24, ya que en ese estudio se ve más detallado la estructura del feto, es decir desde la cabeza hasta los pies

 

 

 

4. En caso de ser necesario se deberán realizar algunas muestras para verificar si no padecen alguna malformación fetal y en caso de que así sea, someterse a cirugía