Por acuerdo de las presidencias, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia en el Senado de la República pospusieron por cuarta ocasión las comparecencias de los 30 aspirantes a fiscal anticorrupción, por lo que será el 21 y no el 14 de marzo cuando presenten ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen de idoneidad de los perfiles inscritos. Y, por lo tanto, las audiencias de los aspirantes que tendrían lugar este jueves y viernes, ahora se efectuarán del 14 al 16 de marzo.

 

La presidenta de la comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega Martínez, explicó que la ampliación del plazo obedece a la elaboración de la logística de las audiencias y la manera en que podrá participar la sociedad civil en este mecanismo de auscultación y revisión de perfiles.

 

Por su parte, el priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción, informó que también se acordó instalar una mesa de diálogo para concluir la revisión sobre las normas anticorrupción con el fin de que el 19 de julio entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, en el plazo previsto por la ley.

 

 

De los 32 aspirantes que se registraron para ser fiscal anticorrupción, quedan 30, luego de las renuncias de la actual presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai), Ximena Puente de la Mora, y del académico del ITAM Miguel Sarre Iguíniz, quien se retiró del proceso el jueves pasado, según notificó a la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

 

 

Atribuciones disminuidas

 

 

El maestro en derecho Ricardo Peralta Saucedo, aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, consideró que el titular de este órgano deberá tener como principal objetivo gestionar y promover modificaciones con la finalidad de que éste goce de plena autonomía, para lo cual se requiere coadyuvar con la sociedad civil y los grupos parlamentarios.

 

 

Confió en que exista acuerdo político entre los grupos parlamentarios para nombrar al fiscal anticorrupción. “Estoy seguro que no van a perder la oportunidad de pasar a la historia como la Legislatura y el Gobierno federal que dejaron un legado a los ciudadanos como la primera piedra en la gran gesta anticorrupción”.

 

 

En tanto, el maestro Edgardo Flores Campbell, también aspirante, consideró que el primer fiscal anticorrupción debe ser de transición para sentar las bases de una instancia especializada fuerte y sólida.

 

 

 

Consideró que no se debe esperar la detención de peces gordos en los 16 meses que estará en el cargo el primer fiscal, por lo que estimó necesario bajar las expectativas que ha creado la sociedad respecto a los resultados que en el corto plazo arrojaría el nuevo órgano.

 

 

 

Incluso, Miguel Sarré Iguíniz, académico del ITAM que se retiró del proceso, el fiscal anticorrupción no tiene futuro, por lo que se debe cancelar su elección.

 

 

 

En una entrevista con 24 HORAS, mencionó que su renuncia a la candidatura para ser fiscal se debió a que no están dadas las condiciones, debido a lo corto del período, así como por la falta de autonomía de la fiscalía especializada.