El Gobierno mexicano externó su preocupación al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos por el proyecto que plantea la separación de padres e hijos migrantes que intenten cruzar la frontera, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
“La postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto significaría, por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”, señaló.
Luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, el canciller mexicano confió en que la opinión expresada incida en la decisión que se tome por parte de la administración de Estados.
Informó que la dependencia a su cargo ya revisa los casos que tienen valor estratégico de deportaciones, o posibles deportaciones de mexicanos, para llevarlos ante los organismos internacionales y sentar precedentes para la defensa o acciones colectivas en contra de presuntas violaciones a los derechos humanos.
“Algunos de estos casos pudieran ser materia de acción legal ante organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos. Estos casos pueden generar precedentes de aplicación general o dar lugar incluso a acciones colectivas”, explicó Videgaray
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, detalló que en lo que va de la administración de Donald Trump, los servicios de la red consular de México en Estados Unidos, se han incrementado en 400% en comparación con 2016, lo que demuestra que existe una gran preocupación de la comunidad mexicana en el exterior.
Detalló que los casos en los que ocurre la repatriación, los consulados mexicanos están asistiendo a los connacionales en cómo preservar sus bienes muebles e inmuebles, incluidos sus automóviles y sus activos financieros.
Luis Videgaray dijo que una de las principales preguntas que hacen los mexicanos ante los consulados en Estados Unidos, es conocer su condición migratoria.
“Hay mexicanas y mexicanos que no conocen a ciencia cierta cuál es su condición (migratoria) y se están acercando a los consulados para que ahí, de manera ágil se les haga un diagnóstico y se les pueda dar una recomendación específica de cómo abordar y cómo proceder hasta darles la defensa jurídica, darles un abogado contratado por el propio Consulado o en coordinación con organizaciones”, destacó.
El secretario de Relaciones Exteriores se reunió con la Junta de Coordinación Política que preside el panista, Fernando Herrera para revisar el decreto legislativo que pretende regular la relación bilateral con Estados Unidos, el cual esperan quede aprobado a más tardar el 30 de abril.
Dato
De acuerdo con la Acción Ejecutiva sobre Inmigración que se encuentra en el sitio oficial de la Inmigration and Customs Enforcement (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) desde noviembre del 2014.