Yasmin Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX), aseguró que todavía no se puede hablar de equidad ni justicia para las mujeres.
En el marco del foro La Justicia con Esencia de Mujer, la impartidora de justicia subrayó que en el día en que se conmemora a la mujer se escucha mucha algarabía y buena oratoria en la que se exaltan el papel de la mujer en la sociedad.
Ante la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado y Rosi Orozco, defensora de las víctimas de trata de personas, advirtió que con discursos no se borran las culpas de siglos de sumisión y marginación a la sombra del machismo institucionalizado que ha relegado a la mujer.
Más tarde, en el auditorio Benito Juárez del TCACDMX, Esquivel Mossa aseguró que 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años de edad han declarado haber padecido algún episodio de violencia.
La magistrada presidente del TCACDMX consideró que ante este escenario, el reto de las instituciones públicas deber ser claro: eliminar la violencia de la vida de la sociedad, en especial, aquella que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.
Asimismo, Esquivel Mossa subrayó que reconocer la violencia no basta para generar un cambio y propiciar la ansiada equidad; es necesario, dijo, que la erradicación de la ésta contra las mujeres surja de la razón y la conciencia de la humanidad.
Añadió también que las conclusiones y aportaciones del foro servirán para avanzar en esta lucha constante y permanente por la equidad entre los géneros y abatir, de una vez por todas, el agravio a la humanidad que implica la violencia contra las mujeres.
Por la tarde, las trabajadoras y funcionarias del TCACDMX se sumaron al paro laboral, mismo que fue convocado a nivel internacional y en la CDMX, para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.
Cifra
47
mujeres de cada 100 han tenido una relación de pareja con incidentes de este tipo