El sector público representó 51.2% del gasto en salud ejercido durante 2010; por el lado del sector privado, 43.6% correspondió a los pagos directos de los hogares.

 

De acuerdo con el reporte Cuenta Satélite del Sector Salud, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2010, el gasto en salud total se ejerció en 27.8% por las instituciones de seguridad social, en 14.6% por las administraciones estatales y en 8.8% por la administración central, que se refiere a las instituciones y dependencias del gobierno federal, por lo que en su conjunto el sector público representó 51.2% del gasto en salud.

 

Por el lado del sector privado, 43.6% fueron pagos directos de los hogares, mientras que el restante 5.2% corresponde a las otras fuentes de financiamiento privado, que incluyen a las empresas de seguros del sector privado, con 1.6%, además de las sociedades y las Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (SFLSH), que representaron 3.6 por ciento.

 

De acuerdo con el reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector salud participó con 5.7% del total del PIB nacional en ese año. La mayor aportación fue de los establecimientos dedicados a la atención preventiva, curativa y del mantenimiento de la salud humana con 4.6% del PIB total.

 

El restante 1.1% representa la valoración del trabajo no remunerado en la salud que se realiza en los hogares, cuando hay un enfermo o persona con discapacidad, por ejemplo.

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *