Los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) anunciaron que seguirán insistiendo en la cancelación de las fotomultas en la Ciudad de México, pese a que fueron denunciados penalmente por la empresa que opera este sistema luego que clausuraron “simbólicamente ” dos cámaras este miércoles.

 

“En lugar de reflexionar y enmendar el error del negociazo, nos denunciaron penalmente”, se quejó la panista durante uan conferencia de prensa que ofreció de forma comhunta con Delgado.

 

Contra el argumento del gobierno capitalino, quien aclaró que este sistema de multas de tránsito permitió disminuir la incidente de accidentes automovilísticos, Gómez del Campo apuntó que se trata de una incongruencia puesto que “ninguna de las cámaras de las Fotomultas está instalada en cruceros con más muertes por atropellamiento”.

 

La senadora criticó al gobierno de la Ciudad de México por esta modalidad de infracción y denunció que en ello “encontró que infracciones de tránsito pueden ser su “mina de oro”, que ha crecido nueve veces en los últimos años.

 

Hace unos días, un juez federal determinó que el sistema de fotomultas del Gobierno de la Ciudad de México es inconstitucional, pues viola la garantía de audiencia y defensa señaladas en el artículo 14 constitucional.

 

La garantía de audiencia consiste en otorgar a las personas la oportunidad de defenderse previamente frente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad (patrimonio), posesiones o derechos.