La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente implementar medidas cautelares en contra de la difusión de promocionales del Gobierno Federal en el Estado de México.
En sesión extraordinaria urgente, el organismo que desechó la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que dichos spots en los que se hace referencia a programas de gobierno están permitidos en el actual periodo de intercampaña en la entidad.
La Comisión determinó que la difusión de programas de gobierno, de conformidad con la Constitución federal, sólo está prohibida en el período de campaña electoral, que en el caso del Estado de México inicia el 3 de abril.
Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo señalaron que en este caso tampoco resulta procedente la solicitud de medidas cautelares por supuesto uso irregular de recursos públicos, pues el análisis de esas circunstancias debe corresponder a un estudio de fondo.
El consejero José Roberto Ruiz, al pronunciarse a favor del retiro de la propaganda vigente del Gobierno Federal, consideró que la difusión de estos promocionales podría tratarse de una estrategia sistemática, retirada y focalizada de propaganda gubernamental.
Indicó que ello podría incidir en la contienda electoral en curso en el Estado de México.
La Comisión también determinó la improcedencia de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los promocionales pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, en los que aparecen menores de edad.
Determinó mantener al aire tres promocionales de televisión que aún están vigentes, en los que aparecen menores de edad, al acreditarse que el PRI cuenta con el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad de los menores de edad.
Asimismo la manifestación libre y voluntaria de los padres y menores para aparecer en los spots.