El número de muertos en el doble atentado perpetrado ayer en el centro de Damasco contra peregrinos chiíes procedentes de Irak ha ascendido a 74, según los últimos datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, al menos 54 víctimas mortales eran civiles sirios y peregrinos iraquíes, entre ellos 8 menores de edad y 11 mujeres.
Además, fallecieron 20 efectivos de las fuerzas gubernamentales sirias, de los que 16 eran policías.
Este es el atentado más mortífero perpetrado en la capital siria en el último año.
El Organismo de Liberación del Levante, una agrupación armada creada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda, reivindicó hoy el doble atentado.
En un comunicado, publicado en Telegram, la alianza afirmó que dos de sus combatientes atacaron concentraciones de “milicias iraníes” y de miembros de la Defensa Nacional -grupos paramilitares sirios leales al Gobierno de Damasco- en la capital.
El doble ataque, subrayó el Organismo de Liberación del Levante, causó “decenas de muertos y heridos en las filas de los oficiales del régimen, de las milicias iraníes y de quienes les respaldan“.
La nota recordó que desde el comienzo de la guerra en Siria a mediados de marzo de 2011 “Irán y sus milicias han apoyado con su papel al régimen (sirio) tirano y criminal”.
Destacó que con esta operación y otras similares se quiere enviar un mensaje claro a la República Islámica y sus seguidores: “El derecho no se olvida y el territorio no se pierde”.
Y subrayó que “después de seis años de yihad bendita los héroes afirman cada vez que la revolución sigue viva”.