La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un posible desfalco en el Patrimonio de Petróleos Mexicanos por 18.6 millones de pesos debido a presuntas irregularidades en la renta de helicópteros para el transporte de trabajadores de plataformas marítimas.
De acuerdo al análisis de la Cuenta Pública 2015, durante ese año tres mil 33 personas, con pasajes pagados, no abordaron los helicópteros, y Pemex Exploración y Producción no logró comprobar que solicitó la devolución de recursos a las empresas propietarias de las aeronaves.
El órgano fiscalizador concluyó que “se presume un probable daño al patrimonio de Pemex Exploración y Producción por un monto de 18,681,192.30 pesos (dieciocho millones seiscientos ochenta y un mil ciento noventa y dos pesos) por carecer de la documentación justificativa y comprobatoria de la recuperación por el ‘no abordo’ de tres mil 33 pasajeros, por los servicios de transporte aéreo de personal y/o carga con los helicópteros de los contratos 428222862, 428222920, 428222925, 428223805, 428223829, 428223885 y 428223886”.
Por ese hecho, la Auditoria pidió a la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos investigar e iniciar los procesos administrativos “por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no informaron mensualmente a las áreas usuarias del servicio de transporte aéreo con helicópteros, en el ejercicio 2015, la relación de pasajeros no abordados en vuelos realizados, por lo que no se tomaron las medidas necesarias respecto de la justificación del recobro correspondiente”.
Además, la ASF detectó la “falta de la aprobación e inscripción de la póliza de seguro por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de un helicóptero”, por lo que no se tiene la certeza de que amparó los requisitos mínimos de cobertura que exige la normativa.
El órgano de fiscalización detalló que no existen reglas para el uso de helicópteros, es decir, aunque éstos son para transporte de personal y carga a plataformas marítimas, la empresa productiva del Estado carece de controles para evitar que sean utilizados para otros fines.
Por esa falta de reglamentación, “se determinó que cuatro mil 336 órdenes de servicio de cinco contratos se autorizaron por servidores públicos que no contaron con el oficio de designación como supervisores”.
Ante las diversas inconsistencias en la documentación legal de las aeronaves (las cuales fueron solventadas en el transcurso de la auditoría), la ASF recomendó a Pemex Exploración y Producción que “establezca mecanismos de control y supervisión, a fin de asegurar que todos los helicópteros que presten los servicios de transporte aéreo cuenten con los permisos, certificados y oficios de inclusión, vigentes y expedidos por la autoridad aeronáutica competente”.
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Pemex esclarecerá lo ocurrido
Eduardo Marín, de la oficina de prensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó a 24 HORAS que todavía no se comprueba el probable daño al patrimonio de la empresa por 18.6 millones de pesos, por lo que colaborarán con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para esclarecer lo detectado en la renta de helicópteros.
“Esta auditoría se refiere al personal que no abordó helicópteros para trasladarse a trabajar en las plataformas marinas. Se están haciendo las justificaciones correspondientes o en su caso, el procedimiento del recobro de los gastos realizados”, informó.
Además, informó que desde la llegada de José Antonio González Anaya a la dirección de Pemex, se ordenó al Órgano Interno de Control investigaciones en todas las áreas para detectar posibles irregularidades.