El presidente Enrique Peña Nieto presentará el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y contempla cinco ejes para la transformación de la educación en el país.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en el evento que se realizará en Palacio Nacional a las 13:00 horas, el mandatario detallará los cinco ejes: cambio curricular; escuela al centro del aprendizaje; desarrollo profesional docente; inclusión y equidad, así como gobernanza de la educación.
Entre las novedades del nuevo sistema curricular se encuentran que “se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y “se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular, para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.
Para los maestros, se plantea disminuir su carga administrativa, dotarles de infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
La Presidencia destaca que “la implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país”.
Entre las razones para modernizar el Modelo Educativo, resaltan que el actual sistema curricular “unitalla”, impide que “cada niño aprenda lo que quiere y necesita.
Y ejemplifican que, en la actualidad, seis de cada 10 maestros utilizan exámenes escritos como única herramienta de evaluación y que los libros de texto para educación indígena no se han actualizado en 20 años.
jram